Euribor

Europa no da con la tecla con el nuevo euribor: retrasa un año todo el proceso

EMMI, el instituto europeo que está a cargo de crear el nuevo euribor, ha anunciado que el nuevo euribor no está preparado para ver la luz. Tras un test de medio año se ha visto que los datos son muy volátiles y no dan para hacer un índice sobre el que se referencien todas las hipotecas.

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.

Día clave para todos los hipotecados europeos. El instituto encargado de preparar el nuevo cálculo del euribor (EMMI, por sus siglas en inglés) ha desvelado este jueves que paraliza la reforma del euribor.

"El análisis de EMMI concluye que bajo las actuales condiciones de mercado no es viable desarrollar la nueva metodología del euribor", señala el organismo en un comunicado. "Seguimos comprometidos a reformar este índice de referencencia para adaptarlo a operaciones reales", señala Guido Ravoet, secretario general de EMMI.

El nuevo calendario del instituto retrasa hasta la segunda mitad de 2018 la votación para aprobar los nuevos cambios que se lleven a cabo en los próximos meses.

Hay dos detalles que se esperaban conocer por parte del EMMI: si realmente se puede cambiar el cálculo del euribor, ya que ha habido dudas por la reducción del número entidades que aportan datos y por la volatilidad que puede introducir; y cómo cambia frente al actual, si implica una subida o bajada frente al -0,119% que se situó en abril.

Modelo híbrido

El principal cambio que buscaba aportar el nuevo cálculo es que el euribor se obtenga de datos de operaciones reales cruzadas por los bancos, y no por estimaciones como ha venido haciéndose en los últimos años. Con ello quería evitarse escándalos como los que ha habido durante los últimos años por la manipulación de índices monetarios. Visto que no funciona un euribor sólo con operaciones reales, EMMI va a intentar un modelo híbrido, con parte estimaciones y parte transacciones interbancarias.

El punto más polémico de este cambio del euribor fue la posibilidad de que implicara una subida de este índice, en un momento en el que los márgenes de la banca están sufriendo por la caída del euribor. Esta situación ha llevado a organismos públicos a defender que no va a haber cambios significativos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba