Caso Bankia

Un ejecutivo del Banco de España cubre a MAFO: "No reboté los correos a mis jefes"

Pedro Comín, el ejecutivo del Banco de España que recibió los polémicos correos, asegura ante el juez que los analizó, los trató con su superior, pero no los rebotó a sus superiores. Creen que "son opiniones a futuro" que contienen "errores, al igual que también me equivocaba yo".

Pedro Comín, ex director general del Banco de España, a asu llegada a la Audiencia.
Pedro Comín, ex director general del Banco de España, a asu llegada a la Audiencia. Efe

Era la declaración más esperada de la nueva ronda del caso Bankia, junto a la del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pedro Comín, exjefe del autor de los polémicos correos del Banco de España, ha señalado que no rebotó los emails a sus superiores, y que eran "opiniones a futuro que contenían errores, como también me equivocaba yo". Ha calificado estos emails incluso como "precipitados" y que "no estaban suficientemente pensados".

Esta versión podría dar oxígeno judicial a Fernández Ordóñez (MAFO), cuya declaración se producirá el próximo jueves, ya que desconocía la principal prueba por la que ha sido imputado. Aun así, Comín sí ha reconocido que debatió "ad nauseam" los correos junto a sus superiores -en aquel entonces eran Pedro González y Jerónimo Martínez Tello, que también declaran entre este martes y miércoles- y cree que MAFO y el subgobernador, Javier Aríztegui, estaban al tanto. Más el segundo, "por que el gobernador estaba a otras cosas".

El hasta hace un mes director general de Supervisión (que renunció tras su imputación) ha hablado largo y tendido sobre los correos de José Antonio Casaus, que ha dicho que no ponen en tela de juicio la contabilidad de Bankia (lo que se juzga en la Audiencia), sino la viabilidad del banco y su matriz más adelante. En opinión de Comín, los emails cuestionaban más el futuro de BFA, la matriz que no salió a bolsa, que la del propio banco cotizado. Muchas de las previsiones de Casaus se cumplieron, en ambos casos. A pesar de ello, Comín considera que "contenían errores". "En algunas cosas tiene él [Casaus] más razón, en otras yo, y en otras ninguno", ha añadido, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Contabilidad y provisiones

Comín ha respondido principalmente a preguntas de la acusación popular, el sindicato CIC, representado por Andrés Herzog, y a su abogado, Bernardo del Rosal. Al igual que este lunes, ni Fiscalía ni el Frob han hecho preguntas. El exdirectivo del Banco de España ha incidido en distintos momentos de su declaración en que las cuentas de Bankia de la salida a bolsa estaban bien y que el grupo contaba con provisiones genéricas por valor de 3.000 millones. Al igual que en su declaración como testigo, ha señalado que "Bankia tenía una cómoda situación financiera antes de la salida a bolsa".

La declaración de Comín era clave al tratarse del directivo del Banco de España que recibió los polémicos correos previos a la salida a bolsa. En ellos, el jefe de equipo de Bankia, José Antonio Casaus, dependiente de él, dejaba claro que la salida a bolsa de Bankia "era el primer paso para su nacionalización" y podía implicar un alto coste a las arcas públicas.

Por tercer interrogatorio consecutivo, la Fiscalía, el juez y el Frob no han hecho preguntas a los imputados

Por su parte, Pedro González, que en 2011 era jefe de Comín y que hace un mes era jefe de Departamento, ha lanzado un mensaje similar al de Comín. Ha explicado que el equipo del Banco de España "hizo lo que pudo" para reducir un bonus que querían cobrar los gestores de las cajas; y que la fusión de las siete cajas se hizo "para solventar debilidades y poner en forma a las entidades".

Además, Casaus ponía en tela de juicio el estado de las cuentas de Bankia; advertía de que incluso captando 3.000 millones podía estar justa de capital; y cuestionaba el equipo gestor, que definía como la "poltrona de los políticos".

En la primera sesión de declaraciones, de este lunes, los dos exresponsables de la CNMV en 2011, Julio Segura y Fernando Restoy,  defendieron que el supervisor hizo lo que pudo para "extremar las precauciones" en la salida a bolsa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba