Cláusulas suelo

Bankia anuncia un procedimiento exprés para devolver las cláusulas suelo

El banco tendrá precalculado el importe a devolver al cliente y le ofrecerá el abono del dinero pagado de más.

Imagen de las torres Kio.
Imagen de las torres Kio. EP

Bankia ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses. Según explica la entidad en un comunicado, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.

Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados, el banco, que tendrá precalculado el importe a devolver, le ofrecerá el abono del dinero pagado de más, con intereses, de forma que obtendrá, "a través de un proceso ágil, sencillo y transparente", la misma cuantía que conseguiría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras, explica Bankia.

La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta que, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto, o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca. Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com) toda la información sobre este proceso.

A juicio de la entidad, se trata de una alternativa que ofrece una operativa "transparente, sencilla y gratuita" para analizar si corresponde devolver el importe pagado de más. Aunque Bankia retiró las cláusulas suelo de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015, este procedimiento de reclamación se pone en marcha tras la sentencia europea de diciembre de 2016 que instaba a devolver con carácter retroactivo las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo abusivas.

Tras esa sentencia y ante la previsible avalancha de reclamaciones judiciales de clientes afectados, el Gobierno aprobó un real decreto para establecer un sistema extrajudicial que agilice la recuperación del dinero por parte de los afectados. Y ahora Bankia, que recuerda que no está afectada por la sentencia europea ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, anuncia la puesta en marcha de este procedimiento en sus propias oficinas para atender "los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas".

"Hemos decidido abrir un procedimiento ágil, sencillo y transparente para que los clientes puedan solicitar la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo", ha destacado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El máximo ejecutivo de la entidad considera que es la mejor opción para los clientes, pero también para Bankia y sus accionistas, entre ellos el propio Estado.

"Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados", ha remarcado Goirigolzarri.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba