Resultados

Banco Popular pone fin a la era Ron con pérdidas históricas de 3.485 millones

El Popular presenta pérdidas mayores de lo esperado. Junto al saneamiento del ladrillo, ha tenido que provisionar su ajuste de plantilla, la cartera de renta fija, su participación en Targobank, las cláusulas suelo y la reforma fiscal. En el negocio bancario ganó 998 millones. Sus acciones caen un 5%.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.
Ángel Ron, presidente de Banco Popular. EP

Banco Popular pone fin a una etapa con pérdidas históricas. La entidad presidida en la última década por Ángel Ron ha anunciado hoy unas pérdidas de 3.485 millones de euros en 2016, muy superiores a las previstas, tras destinar 5.692 millones a provisiones. El mercado esperaba pérdidas de entre 3.100 y 3.200 millones.

Por ello, las acciones del Popular han arrancado con un desplome del 8% en bolsa, que posteriormente se han reducido a un 6%. Junto al nivel de pérdidas, influye que la entidad reconoce que no ha conseguido "alcanzar las coberturas previstas". La de todos los activos improductivos se sitúa en el 46%, frente al 50% perseguido.

El banco explica que de las provisiones extraordinarias, 4.200 millones se han destinado a sanear el ladrillo, mientras que otros 229 millones corresponden al importe de las cláusulas suelo y 240 millones se destinan a cubrir el impacto del descenso de la rentabilidad de su participada Targobank y el deterioro de su fondo de comercio.

Según explica Popular, el plan de ajuste que tiene en marcha se lleva otros 370 millones, la reestructuración de la cartera de deuda pública supone otros 107 millones y el impacto de la reforma fiscal, 47 millones.

Todo ello pone de manifiesto cómo el nuevo presidente a partir del próximo 20 de febrero, Emilio Saracho, ha presionado para que todos los deterioros posibles se provisionen contra las cuentas de 2016, antes de su entrada. También ha habido presión por parte del auditor externo, PwC.

Capital

En cuanto a la solvencia, a cierre de 2016, Popular contaba con una ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,12 %, que cumple "holgadamente" los requisitos normativos del 7,875 %, igual que la ratio de capital total, del 13,14 %.

Sin embargo, la ratio CET 1 "fully loaded" (contando ya con todos los requisitos de Basilea III) proforma se vio afectada por "elementos volátiles" y por "las pérdidas del último trimestre" y cerró 2016 en el 8,17%, muy por debajo del nivel de sus principales competidores.

La ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) se ha quedado en el 8,17%, muy por debajo de otros competidores

La entidad vendió el año pasado carteras de dudosos por valor de 621 millones, fundamentalmente de dudosos, gracias a la "gestión especializada de los activos no productivos". En su negocio bancario (sin contar ladrillo ni provisiones extraordinarias) el beneficio neto asciendió a casi 1.000 millones.

Asimismo, las ventas de inmuebles alcanzaron los 2.024 millones el pasado ejercicio, con un incremento del 8% en las ventas minoristas.

El crédito a la clientela se redujo un 5,3%, hasta los 94.342 millones, con un ratio de morosidad del 14,61%, superior al 12,86% registrado en 2015.

Los deudores morosos sumaban 19.601 millones a cierre del año, frente a los 18.339 millones de un año antes, en tanto que las provisiones para insolvencias totalizaban 10.243 millones, frente a los 7.793 millones anteriores.

Cuenta de resultados

Los depósitos de la clientela también cayeron, un 6,2 %, y se situaron en 82.840 millones de euros.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de 2016, el de intereses -que recoge los ingresos- se redujo casi el 7 % y quedó en 2.096,5 millones, después de que los ingresos por dividendos bajaran un 18 %; el resultado de operaciones financieras (ROF) cayera un 61,2 %; y el apartado de "otros ingresos de explotación" bajara un 29,4 %.

En cuanto a los gastos, los de administración se elevaron un 17,7 % y los de personal, un 32,2 %, aunque tras el proceso de ajuste de oficinas y plantillas, la entidad asegura que ahorrará cada año unos 200 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba