Juicio CAM Amorós acusa al Banco de España de forzar la intervención de CAM

La ex directora general sigue la línea de sus compañeros de banquillo de negar ninguna falsedad contable en CAM. Su estrategia pasa por cubrirse en las directrices que recibieron del Banco de España y KPMG. Amorós dejó también mensajes envenenados a Banco Base (Liberbank) y Banco Sabadell, comprador de la caja.

Los acusaccions del juicio CAM: María Dolores Amorós, Roberto López Abad y Modesto Crespo.
Los acusaccions del juicio CAM: María Dolores Amorós, Roberto López Abad y Modesto Crespo. Efe

La culpa de la caída de CAM la tuvo cualquier organismo, consultora o entidad que rodeó a la caja alicantina en los meses previos a su rescate. Así lo ha transmitido María Dolores Amorós, ex directora general de CAM, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

La exdirectiva de la caja alicantina ha sido especialmente dura con el papel del Banco de España, entonces liderado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Amorós acusa al regulador de "poner en pérdidas" a CAM en 2011 adelantando criterios contables que no entraron en vigor para el resto del sector financiero "hasta uno o dos años después.

La procesada en el juicio de CAM fue más allá, y señaló al Banco de España por "intentar que suspendiéramos los test de estrés" de 2011, si bien precisó que no fue algo de la institución sino de "determinadas personas".

Amorós, que fue directiva durante décadas en CAM y directora general entre diciembre de 2010 y julio de 2011, coincidiendo con la intervención, ha subrayado también el papel de KPMG en todo el proceso. En concreto, ha recordado que la auditora no vio incorrectas las cuentas de 2010, sino que consideraba que las pérdidas de 2011 se debieron al deterioro de la economía.

Liberbank y Sabadell

Amorós también intentó escudarse a costa de Liberbank, con el que casi se fusionó a comienzos de 2011 dentro de Banco Base, y Banco Sabadell, entidad que finalmente compró CAM.

A este respecto, la procesada defendió que en las cuentas investigadas, las de 2010, ella no tuvo responsabilidad ya que la caja "había cedido la soberanía a Banco Base". Y respecto a la ruptura de esta fusión argumentó que "no fue por falta de transparencia" ni por la situación de CAM, ya que un año más tarde, "Liberbank tuvo las mismas pérdidas" cuando entraron en vigor los dos reales decretos de Guindos.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. Europa Press

Además, Amorós dio a entender que algún directivo de Banco Base (Liberbank) pudo filtrar información negativa de CAM que perjudicó la imagen de la entidad y empeoró su situación para la fusión.

Al igual que con Liberbank, la exdirectiva de CAM considera que Sabadell mejoró su balance con la compra de la caja alicantina. Amorós también recordó informes que la entidad recibió de AFI, Boston Consulting Group y EY.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba