Economía

La banca española desaguó 42.000 millones de ladrillo tóxico en 2018

España es el segundo país más activo de la Unión Europa en venta de cartera de préstamos problemáticos

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid. Efe.

La banca española sigue aligerando su balance de activos problemáticos. En 2018, el sector vendió 42.000 millones de euros en carteras de préstamos problemáticos, lo que posiciona a nuestro país como el segundo más activo en operaciones de este tipos, sólo por detrás de Italia, según el informe anual de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME, por sus siglas en inglés). 

Esto supone que el 23% de los activos dudosos vendidos en Europa son procedentes de España. En 2018, el Viejo Continente registró un incremento del 32% en la venta de este tipo de carteras, alcanzando los 182.000 millones de euros. El 84% de estas ventas correspondieron a Italia, España e Irlanda. 

El informe también desgrana el ránking de emisión de bonos verdes de la UE. España queda bien en la foto al ser el cuarto país que más emisiones sostenibles en 2018, tras superar a Suecia y solo por detrás de Francia, Alemania y Países Bajos. Estos cuatro países aportaron 48.700 millones del total invertido. 

A la cola en capital riesgo

Por el contrario, España ocupa el puesto número 25 entre los 28 países de la UE en cuanto a disponibilidad de capital riesgo para ayudar a las startups y pymes a financiar su crecimiento. En 2018, las pymes españolas se beneficiaron de solo 1.800 millones de euros en inversiones de capital riesgo (procedentes de fondos de capital privado, venture capital, fondos de financiación colectiva -equity crowdfunding- y business angels), frente a los 194.000 millones de euros en préstamos bancarios.

La disponibilidad de capital riesgo es vital para financiar el nacimiento y crecimiento de startups y pymes, según este informe. Aunque en 2018 este tipo de financiación creció en Europa hasta los 25.000 millones de euros anuales, esta cantidad es casi 8 veces inferior a la de EEUU, que registró 193.000 millones de euros. Esto supone un 1% del PIB de EEUU, frente a un 0,2% del PIB de la UE.

La ausencia de liquidez en el mercado para inversiones de capital riesgo para nuevas compañías ha hecho que muchos emprendedores hayan buscado financiación fuera de las fronteras de la UE. Diez compañías de la Unión recaudaron un total de 4.600 millones de euros en la Bolsa de EEUU en 2018

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba