Economía

Baleares y Canarias ultiman los detalles para recibir turistas alemanes desde el 15 de junio

El Gobierno dará a las autonomías "gobernanza absoluta" desde la fase 3, en la que previsiblemente Canarias y Baleares entrarán el próximo 8 de junio, dejando en manos de las comunidades el levantamiento del estado de alarma

Cala Llombards en Mallorca (FLICKR/ Tommie Hansen CC BY 2.0)
Cala Llombards en Mallorca (FLICKR/ Tommie Hansen CC BY 2.0)

Las regiones turísticas de Baleares y Canarias trabajan a contrarreloj para activar el turismo internacional desde el 21 de junio, cuando está previsto que finalice el estado de alarma en todo el país y la cuarentena obligatoria de 14 días a todos aquellos que lleguen al país. Con la vista puesta en esa fecha de arranque, ambas comunidades preparan 'vuelos piloto' en los que llegarán los primeros turistas extranjeros a través de 'rutas seguras' con regiones europeas en una situación epidemiológica similar.

El Gobierno también ha avanzado en estos días que devolverá a las comunidades la "gobernanza plena" cuando entren en la tercera y última fase de la 'desescalada', teniendo "una capacidad total para manejar los tiempos y también para solicitar levantar el estado de alarma en su territorio antes incluso del 21 de junio". Y si todo va como lo esperado, Baleares y Canarias, con apenas positivos por coronavirus, podrían entrar en esta fase el próximo 8 de junio. A día de hoy, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera, y La Graciosa, junto con Formentera, en Baleares, están ya en fase tres.

Así las cosas, los vuelos 'piloto' permitirán ensayar los protocolos de seguridad sanitaria y comenzarán, según indican desde los Gobiernos regionales, "a partir de la segunda quincena de junio", conectando las islas españolas con destinos claves como Alemania, que eliminará las restricciones el 15 de junio. Baleares y Canarias están manteniendo conversaciones en estos días con las autoridades del mercado emisor, como el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold; y con los principales operadores turísticos encargados de traer a los turistas a España, como el gigante germano TUI. 

Además, fuentes del Ejecutivo de Francina Armengol explican a Vozpópuli que ya se ha presentado una propuesta al Gobierno con todos los detalles para iniciar esta prueba piloto de llegada de turismo internacional al archipiélago. "Será con Alemania, comenzará en la segunda quincena de junio y consistirá en traer a una cantidad reducida de turistas a las cuatro islas para comprobar que funcionan los protocolos de higiene y seguridad y que podemos empezar la temporada con garantías" el próximo 21 de junio, explican. 

La aprobación de Sanidad

Las mismas fuentes indican que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya han visto este documento y "se han mostrado favorables a la aplicación del proyecto"; pero la última palabra la tiene Sanidad, con Salvador Illa al frente del departamento. "Estamos esperando a que se pronuncie y creemos que será esta misma semana", indican desde el Gobierno balear a este medio. Además, indican que el documento es "flexible" y está "abierto a modificaciones". 

Los Gobiernos regionales ven necesario realizar estas pruebas antes de comenzar la temporada turística para evitar "dar un paso atrás", algo que podría ser "nefasto" de cara al visitante extranjero, con una importancia crucial en estos destinos. El 91% de los turistas que visitan Baleares en verano son extranjeros; un porcentaje que en la época estival alcanza el 70% en Canarias, el 60% en la Costa Blanca y ronda el 50% en la Costa del Sol y Andalucía. "Si conseguimos empezar seguros, a lo mejor para mediados de julio tenemos una temporada medio normal", comentan las mismas fuentes. 

Canarias exige la "reciprocidad sanitaria" como una condición indispensable para la llegada de turistas. Es decir, que estos primeros 'corredores' se establezcan entre zonas con una situación epidemiológica similar. Por eso, también negocia con otros destinos cercanos como Madeira (Portugal). El equipo autonómico de Ángel Víctor Torres ya se ha reunido con las autoridades de la región y lo volverá a hacer esta semana. El país vecino cuenta con una importante contención del coronavirus y tiene previsto levantar las restricciones de fronteras a los comunitarios por tierra, mar y aire a la par, el 15 de junio.

Negocian con TUI

El Ejecutivo canario apuesta por realizar test en los mercados de origen, como pide Madeira, que ha anunciado que exigirá a los viajeros que presenten un certificado de que 72 horas antes de su llegada se han realizad una prueba médica y han dado negativo en la covid-19. En este sentido, las comunidades de Baleares y Canarias, además de con los operadores y las autoridades regionales, también mantienen encuentros con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el objetivo de definir unos protocolos sanitarios únicos y seguros. 

Baleares y Canarias se muestran prudentes a la hora de dar cifras sobre cuántos turistas llegarán a las islas con estos vuelos piloto, aunque Armengol ya avanzó que serán entre 2.000 y 3.000 visitantes los que lleguen a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Fuentes de este Ejecutivo sí indican que se hará a través de turoperadores, "pues resulta más fácil controlar al turista desde que sale a su casa hasta que llega al hotel y el riesgo se reduce". En este sentido, el alemán TUI estará en la lista.  

El mayor operador turístico del mundo lleva semanas vendiendo paquetes turísticos a España desde la segunda quincena de junio, pese a que el Gobierno no había dado fechas claras sobre cuánto se podrían reanudar estos viajes, tal y como informó Vozpópuli. El gigante de los viajes cuenta con sus propias aerolíneas y mantiene acuerdos con numerosos hoteles del país. En este sentido, los alojamientos de las islas también comienzan a preparar su apertura, ante la inminente llegada de los turistas alemanes.

Y es que las aerolíneas, que mantenían sus aviones en tierra ante el 'veto' mundial a los viajes, ya están retomando el vuelo. La compañía germana Lufthansa ha reanudado este lunes los vuelos entre Alemania y Mallorca y aumentará las conexiones a partir del 15 de junio. Condor, otra aerolínea clave en las rutas turísticas entre Alemania y España, volverá a volar a España desde el próximo 25 de junio. La llegada de británicos podría tardar más, por su nivel de control de la pandemia. Reino Unido aún desaconseja viajar al exterior salvo por causas estrictamente necesarias, por lo que, en una entrevista con Vozpópuli, el embajador del país en España, Hugh Helliott, asegura que "aún no se están negociando pasillos aéreos con ningún país"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba