El grupo alemán Lufthansa -que cuenta con las aerolíneas Lufthansa, SWISS, Brussels Airlines y Eurowings-, ha reactivado las conexiones con Baleares. Este mismo lunes a las 18.40 horas ha llegado al aeropuerto de Palma de Mallorca un Airbus A320 de Eurowings desde Dusseldorf. Lufthansa ya informó de que a partir del 1 de junio aumentaría sus conexiones con la isla, tras finalizar los cronogramas de repatriación de la compañía.

En los primeros 15 días de junio, las aerolíneas del grupo tendrán en servicio 160 aviones, el doble de los que han tenido durante las restricciones al transporte aéreo. Además, a partir de la segunda quincena de junio, operará 330 vuelos sólo desde y hacia los aeropuertos españoles

Esto supone que desde mediados de junio Lufthansa Group multiplicará por cuatro el número de frecuencias operadas con respecto al inicio de la pandemia, pasando a 165 vuelos semanales. Lufthansa conectará Alemania con los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, Málaga, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia. 

Restricciones a viajeros

La compañía aérea reacciona así al "aumento de interés" de sus clientes a medida que se levantan gradualmente las restricciones en Alemania. No obstante, recuerda a los viajeros que tengan en cuenta las restricciones de entrada y cuarentena de los respectivos destinos.

En España, actualmente existe un 'veto' a los viajeros que llegan por tierra, mar o aire. En el caso de las fronteras aéreas, mientras dure el estado de alarma sólo pueden entrar aquellos que sean residentes en España, trabajadores transfronterizos o personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar 14 días en cuarentena, según una orden del Ministerio de Sanidad aprobada el mismo día. Esta no sólo afecta a los extranjeros, también a los ciudadanos de nacionalidad española que regresen, y estará vigente mientras dure el estado de alarma.

Rutas 'seguras'

No obstante, aunque el Gobierno permitirá la llegada de turistas extranjeros desde el 1 de julio, a partir de la segunda mitad de junio pretende crear rutas turísticas "seguras" entre regiones que hayan completado el proceso de 'desescalada', como Baleares y Canarias, y otras zonas europeas con una situación epidemiológica similar.

Para ello, estudia abrir las fronteras aéreas y levantar la cuarentena obligatoria de 14 días antes de la fecha prevista esas regiones españolas, tal y como informó Vozpópuli hace días. Las fuentes consultadas por este medio apuntan que, de aprobar Bruselas estas rutas, serán los gobiernos regionales -junto a los operadores turísticos- quienes trabajen conjuntamente en las próximas semanas para alcanzar acuerdos y hacer efectivas esas conexiones.