Motor

Las ventas de coches bajan un 10% en agosto pero se duplican las de eléctricos

Tras el repunte del mes de julio, agosto ha visto como las matriculaciones de turismos vuelven a caer un 10%, destacando la demanda de eléctricos que duplican sus ventas respecto al año pasado.

Las ventas de coches bajan un 10% en agosto pero se duplican las de eléctricos
Las ventas de coches bajan un 10% en agosto pero se duplican las de eléctricos

El pasado mes de julio las ventas de coches remontaron en España levemente tras un primer semestre de marcado retroceso producto de la pandemia y el cierre casi total de concesionarios durante más de dos meses. Apenas un 1,1% de subida pero subida al fin y al cabo que generaba ciertas expectativas de inicio de recuperación. Un mes después, agosto ha registrado un retroceso de matriculaciones del 10,1%, hasta las 66.925 unidades. El mes, que había comenzado con un ritmo positivo, vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de julio.

Aun así, agosto siempre ha sido un mes de menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El único canal que consigue crecimiento en el mes es el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades. El canal de particulares vuelve a caer, si bien menos que el conjunto del mercado, un 9,5%, y registra unas comercializaciones acumuladas de 262.249 unidades, con una caída del 33,6%. El canal de empresas reduce sus compras un 15,5% en el mes de agosto.

Pero lo que sí ha certificado agosto es el creciente interés por el coche eléctrico en sus dos variantes 100% eléctrica e híbrido enchufable, así como por otras energías alternativas. Los datos de agosto recogen que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas subieron un 31,5% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 14.470 unidades. De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de agosto en un 18,1%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 13% de la cuota.

Pero son los coches eléctricos e híbridos enchufables los que mayor demanda están generando con un notable  crecimiento porcentual en agosto respecto al mismo mes de hace un año. Y es que las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 115,6% durante agosto, y alcanzaron las 1.378 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 8.879 vehículos vendidos, que supone un 8,2% más que el mismo periodo del año pasado que representa ya un 1,72% de la cuota de mercado.

En cuanto a las ventas de híbridos enchufables en el octavo mes del año, han alcanzado las 1.336 unidades matriculadas, un 199,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 9.316 unidades, un 108,3% más y representa un 1,67% de la cuota de mercado.

Descenso de GLP y GNC

Por lo que a los turismos de gas se refiere alcanzaron en agosto un total de 1.387 unidades matriculadas, con un descenso del 52,5% en comparación con el mismo mes del año pasado que supone un 1,74% de la cuota de mercado. Los vehículos con tecnología híbrida convencional no enchufable alcanzaron las 10.369 unidades matriculadas. Esta tecnología también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 48,1% en el mes de agosto que representa el 13% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 12%, hasta las 75.962 unidades. Caen también las matriculaciones de coches de gasolina, un 22,8%, al igual que los diésel que decrecieron en un 12,8% durante el mes de agosto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba