EMPLEO

La bajada del paro que vende el Gobierno esconde un frenazo del 30% en la creación de empleo

La cuestión es si España ha llegado a su techo en la reducción del desempleo o si es capaz de bajar del 14% con el modelo productivo del país

Cola en una oficina de empleo.
Cola en una oficina de empleo. GTRES

El Gobierno prevé que la tasa de desempleo cierre 2019 en el 14%, lo que supone que sólo bajará menos de medio punto desde el nivel del 14,45% en el que terminó el año pasado. Este descenso tan ajustado en verdad esconde un frenazo en el ritmo de creación de empleo, ya que el número de ocupados pasará de aumentar un 3% en 2018 a alrededor de un 2% este año.

"El Gobierno estima un 27% menos de creación de empleo, lo que no favorece la reducción de los niveles de desigualdad en España", un país en el que "el paro explica el 80% de los niveles de desigualdad", lamenta el Círculo de Empresarios en su último informe sobre las reformas económicas que necesita abordar España en la próxima legislatura. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es todavía menos optimista, ya que pronosticó este martes que la tasa de paro bajará sólo un par de décimas, hasta el 14,2%, lo que supone que este año será un año perdido en empleo y pese al buen comportamiento de la economía y las políticas expansivas no se volverá a cruzar el umbral de los 20 millones de ocupados. 

Si finalmente la creación de empleo crece un 2% este año, será el menor ritmo que se registra desde el año 2013, el último año de la crisis en el que todavía se destruyó empleo (cayó la creación de puestos de trabajo un 1,2%).

Aunque el Gobierno no ha mostrado inquietud al pronosticar públicamente que el paro sólo bajará hasta el 14%, niega que ese sea un techo del que no podamos bajar con nuestro modelo productivo y asegura que el problema está en la metodología que se utiliza a nivel internacional, en la que la tasa de paro estructural va variando año a año. 

"Los cálculos y las metodologías que se utilizan a nivel internacional son muy regresivas, dependen mucho de la evolución pasada. Se ha considerado que la tasa natural o estructural va variando y esa es una de las razones por las que el FMI cree que ya no tenemos la misma capacidad de ir reduciendo el desempleo en los últimos años porque estamos llegando a ese punto de resistencia", ha señalado la ministra de Economía, Nadia Calviño. 

El objetivo debería ser llegar al 5%

En su opinión, en los primeros meses del año se ha mantenido el buen ritmo de creación de empleo, por lo que el análisis del FMI "probablemente no esté reflejando con exactitud lo que puede estar sucediendo en el mercado laboral".

"Todavía tenemos potencial de crecimiento porque una tasa de desempleo del 14% es socialmente inaceptable, no podemos resignarnos a eso"

Sin embargo, los economistas del Círculo de Empresarios señalan que las medidas que ha aprobado el Gobierno no son las adecuadas para conseguir que el paro baje de ese nivel. 

"Tenemos un problema tremendo en España que es el paro y las medidas correctas para afrontarlo deberían consistir en favorecer el crecimiento de las empresas. Las ideas del Presupuesto de Sánchez, que afortunadamente fue tumbado, eran 'palos en las ruedas' a las empresas: subidas en las cotizaciones, impuestos más altos para los que ganan más de 130.000 euros, tasas del 5% para dividendos que vienen del exterior, mínimo del 15% en Sociedades, nuevas figuras tributarias...", ha lamentado John de Zulueta, presidente del Círculo. 

Zulueta cree que para reducir el paro el Gobierno no debería utilizar "medidas artificiales" y considera que el objetivo debería ser bajarlo del 14,45% al 5%. "Eso liberaría 26.000 millones de euros". 

De cara a las próximas elecciones generales, el Círculo de Empresarios sostiene que la razón por la que están creciendo "los partidos populistas de ultraizquierda y ultraderecha", en alusión a Unidas Podemos y Vox, es el paro, "la desigualdad entre los 19 millones que tienen trabajo y los 3 que no lo tienen, por lo que piden que el próximo Gobierno que salga de las urnas sea "estable y centrado" y que "ayude a crear empleo".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba