Autónomos

Las medidas del Gobierno dividen a los autónomos: de "son un balón de oxígeno" a "nos han dejado en la cuneta"

Los más críticos creen que deberían haberse suspendido las cuotas para todos, no sólo para los que accedan a la prestación por cese de actividad

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. Europa Press

Las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar al colectivo de los autónomos de las consecuencias económicas del coronavirus han generado la división entre las asociaciones más representativas del sector, ya que mientras algunas celebran que son un primer paso para mejorar su situación, ATA (la mayoritaria) asegura que implica "dejar a los autónomos en la cuneta".

Entre las medidas que ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, figura que podrán acceder de forma extraordinaria a la prestación por cese temporal (similar a la prestación por desempleo de los asalariados), que -una vez que estén cobrándola- queden exonerados del pago de la cuota, y que puedan activar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en caso de que tengan empleados a su cargo. 

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, cree que estas medidas no son suficientes y pide al Gobierno que haga lo mismo que ha hecho Francia: perdonar a todos los autónomos sin distinción el pago de las cuotas. 

"No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho. En estos momentos estamos los autónomos en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos lo han pedido.  En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones. ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?”, ha denunciado en un vídeo. 

Piden moratorias de alquiler e hipotecas de sus negocios

Otras asociaciones, como UPTA o UATAE, se han mostrado sin embargo más optimistas. 

"Es un balón de oxígeno. El Gobierno se ha hecho eco del clamor por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos, y las medidas van en la buena dirección", ha destacado María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Aunque celebra lo aprobado, cree "imprescindible" que el Gobierno dé también facilidades para el pago de alquileres, hipotecas y otros gastos corrientes de los pequeños negocios y microempresas, y pide al Gobierno que valore prorrogar el Estado de Alarma para que cuando los autónomos vuelvan a sus puestos lo hagan en circunstancias de seguridad.

Habrá que tomar más medidas, porque el final del túnel está aún lejos"

La asociación Madrid Foro Empresarial también reclama la suspensión de los contratos de alquiler de establecimientos comerciales y la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social mientras dure el Estado de Alarma. "El Gobierno de España se ha olvidado de las pymes y de los autónomos. Las medidas adoptadas no están a la altura de la situación”, lamenta Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que "son muy importantes las decisiones adoptadas esta mañana (...) ya que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal, y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor".

"Urge que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones elabore una guía con el procedimiento para poder solicitar la prestación y también deben articularse, en común acuerdo con las Mutuas de accidentes de trabajo y las organizaciones de trabajadores autónomos, los canales necesarios para que se solventen afirmativamente todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos", afirman.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba