Economía

La Unión Europea libra a Apple de pagar 13.000 millones por su estructura fiscal en Irlanda

La Comisión Europea exigió la devolución de 13.000 millones de euros más intereses en ayudas ilegales concedidas por Dublín a la multinacional tecnológica

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple. Gtres.

Apple se libra en Europa de tener que pagar 13.000 millones de euros por su estructura fiscal en Irlanda, un asunto que en los últimos años ha puesto en duda los pagos a Hacienda que realizan en la Unión Europea multinacionales estadounidenses.

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) se ha pronunciado este miércoles sobre los recursos presentados por Irlanda y Apple contra la decisión de la Comisión Europea que exigió la devolución de 13.000 millones de euros más intereses en ayudas ilegales concedidas por Dublín a la multinacional tecnológica.

"La Comisión no logró demostrar el estándar legal requerido de que había una ventaja a efectos del artículo 107, apartado 1, del TFUE", ha anunciado hoy miércoles el tribunal europeo. La Comisión "se equivocó" al declarar que se le había otorgado "una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda estatal".

En 2016 la Comisión Europea se pronunció sobre la fiscalidad en Irlanda declarada por Apple a través de dos filiales en Irlanda y consideró que las resoluciones fiscales en cuestión "constituían ayuda estatal puesto en práctica ilegalmente por Irlanda". La Comisión exigió la recuperación de la ayuda en cuestión; según sus cálculos, Irlanda había otorgado a Apple 13.000 millones de euros en ventajas fiscales ilegales.

Irlanda y Apple recurrieron

Tanto Apple como Irlanda recurrieron esta decisión ante el tribunal de Luxemburgo. En su decisión de hoy, el tribunal europeo explica que la Comisión "se equivocó al declarar que ASI y AOE se le había otorgado una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda estatal".

El Tribunal General "respalda las evaluaciones de la Comisión relativas a la fiscalidad normal en virtud della legislación fiscal irlandesa aplicable en el presente caso", señala, sin embargo, continúa, "el Tribunal General considera que la Comisión concluyó incorrectamente, en su línea principal de razonamiento, que las autoridades fiscales irlandesas habían otorgado a ASI y AOE [las filiales en el país de Apple] una ventaja como resultado de no haber asignado las licencias de propiedad intelectual del Grupo Apple (...)".

El tribunal señala que contra la decisión de hoy puede presentarse recurso de casación, "limitado solo a cuestiones de derecho" dentro de los dos meses y diez días posteriores a la notificación de la decisión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba