Economía

Newtral, la empresa de Ana Pastor, ingresó en 2019 más de cuatro millones de euros

La empresa de la periodista facturó el pasado año medio millón más que en 2018. La compañía ha iniciado nuevos proyectos y en el primer semestre de 2020 ha elevado a 15 el número de clientes para los que trabaja

La periodista Ana Pastor, en una entrevista con Pedro Sánchez.
La periodista Ana Pastor, en una entrevista con Pedro Sánchez. Valentín Carrera / Moncloa

Newtral Media Audiovisual, la empresa creada hace dos años y administrada por la periodista Ana Pastor, elevó sus ingresos en 2019 hasta los 4,37 millones de euros (3,8 millones en 2018) facturando a 11 clientes. La compañía registró un beneficio de 0,23 millones de euros, frente a los 0,86 millones ganados un año antes por el incremento de costes de personal, de proveedores y financieros.

La empresa fue constituida en octubre de 2017, con el objeto social de "la producción de vídeos, televisión, imágenes, sonidos e información en la red y social media". La compañía terminó el pasado ejercicio con un patrimonio valorado en un millón de euros.

A 31 de diciembre de 2019, Newtral contaba con una deuda a corto plazo con entidades financieras por importe de 0,28 millones. La empresa de Ana Pastor incrementó el pasado año su plantilla, estando formada al cierre del pasado ejercicio por 55 personas (35 en 2018). Los gastos de personal pasaron de 1,7 millones en 2018 a 2,4 millones el pasado año.

Newtral prepara el estreno de un documental sobre la incorporación de un equipo femenino de fútbol al Real Madrid

"El equipo de El Objetivo [programa producido por Newtral] trajo por primera vez a España la metodología del fact-checking en televisión", explican en la empresa española a este diario. "Desde entonces, los periodistas de Newtral trabajan en diversas plataformas con un servicio de verificación siguiendo los  estándares de la red International Fact-Checking Network (IFCN) de la que es primer miembro signatario en España".

En marzo de 2019, Facebook "anunció que ampliaba a España su programa de verificación por parte de terceros", añaden las fuentes consultadas en la empresa de Ana Pastor.

Newtral.es, como miembro del IFCN, "es uno de los equipos que colaboran en dicho programa, cuyo objetivo es reducir la desinformación y revisar contenidos (textos, fotos o vídeos) que los usuarios o la propia plataforma estimen que podrían ser potencialmente falsos, estar manipulados o contener información engañosa o fuera de contexto”.

Los verificadores en la Comisión

El pasado día 16 de abril Jorge Buxadé Villalba, eurodiputado de VOX, Abogado del Estado, elevó una consulta a la Comisión Europea en la que indicaba que la "toma de medidas para evitar la desinformación en las redes no debe afectar a la libertad de expresión en uno de los principales medios de comunicación en estos tiempos".

En el primer semestre de este año Newtral ha elevado a 15 el número de clientes para los que trabaja, desde los 11 con los que cerró 2019

"Los métodos para supuestamente controlar la difusión de bulos utilizados por las redes sociales están siendo claramente aprovechados para atacar la libertad de expresión de los que no piensan como ellos", afirmaba el eurodiputado.

"Facebook utiliza para este propósito a verificadores de noticias pertenecientes a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), financiada por Soros, Google y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. En España los principales verificadores son Newtral y Maldita.es", explicaba.

Buxadé Villalba manifestaba que estos verificadores "vinculados directamente a medios y periodistas de izquierda", se dedican "a censurar por motivos ideológicos las opiniones y noticias, sin intervención de ningún juez". Y planteaba las siguientes cuestiones: ¿Está en los planes de la Comisión proteger la libertad de expresión en su plan de acción contra la desinformación?; ¿Qué medidas concretas piensa tomar?; ¿Admite la Comisión la censura privada sin intervención judicial?

La Comisión Europea ha creado el Observatorio Europeo de Medios Digitales para detectar fuentes de desinformación

El pasado 29 de junio, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, respondió a las cuestiones planteadas por el eurodiputado de Vox en nombre de la Comisión. "El Plan de Acción de la UE contra la Desinformación establece que la libertad de expresión es un valor fundamental de la Unión Europea consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en las constituciones de los Estados miembros", indicó. 

El comisario explicó que una de las medidas establecidas es la creación "de una comunidad multidisciplinar, que incluye verificadores de datos independientes e investigadores del sector académico que desempeñan un papel clave en la comprensión de las estructuras que sustentan la desinformación y de los mecanismos que determinan cómo se propaga en línea".

Con este fin, la Comisión ha puesto en marcha el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), "que ofrecerá herramientas de análisis y recopilación de datos transfronterizos, incluidos datos abiertos de toda la Unión y datos de uso de plataformas online, para apoyar la detección y el análisis de las fuentes de desinformación y de los patrones de propagación".

El EDMO será independiente de cualquier autoridad pública, incluida la Comisión, y estará dirigido por una junta de expertos seleccionados por los participantes en el organismo creado.

Nuevos proyectos, más clientes

La caída del resultado del pasado año registrada por Newtral, de 0,86 a 0,23 millones de euros, se explica por el incremento de la plantilla y el crecimiento de los costes de proveedores (un 55%) y de los gastos financieros (un 24%), explican en la empresa creada por Ana Pastor.  

La empresa de Pastor lanzó el pasado año Newtral Educación, para fomentar "el pensamiento crítico en colegios, institutos, universidades"

"Durante el ejercicio, la compañía consolidó su actividad respondiendo al plan estratégico con el que arrancó en el año 2018", señalan. "La diversificación en el número de clientes y en servicios ha permitido que la joven empresa lance un conjunto de nuevas iniciativas como parte de su desarrollo futuro". 

Además de los programas de El Objetivo y Dónde Estabas Entonces, en 2019 la compañía produjo este último formato adaptado para Telemadrid con motivo de su 30 aniversario, y el documental Franco: último capítulo, emitido en febrero de 2020.

Newtral también ha producido la serie documental Sueño Real, junto con la compañía estadounidense Exile Content, sobre la incorporación de un equipo femenino de fútbol al Real Madrid, que se estrenará próximamente.

Newtral Educación tiene convenios firmados con ocho universidades españolas

De acuerdo a los datos del Registro Mercantil consultados por este diario a través de Insight View, Ana Pastor creó en mayo del pasado año la sociedad Benewtral, con el objeto social de "desarrollar juegos sobre aplicaciones web o móvil que fomente el conocimiento de la actualidad informativa, política, temas sociales, culturales o tecnológicos".

En mayo de 2019 la compañía lanzó Newtral Educación, "una iniciativa para contribuir a fomentar el pensamiento crítico en colegios, institutos, universidades y otros centros de formación", explican en la empresa de Ana Pastor. "Trabajamos con organizaciones de diferentes sectores para complementar el conocimiento del equipo. Todos los estudiantes que se incorporan con becas a nuestro equipo reciben remuneración por sus prácticas, como parte de los convenios firmados con ocho universidades públicas y privadas", indican.

En el primer semestre de 2020 Newtral ha elevado a 15 su número de clientes, desde los 11 con los que terminó el pasado año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba