Motor

Amazon compra a Mercedes-Benz casi mil furgonetas eléctricas fabricadas en Vitoria

Amazon y Mercedes-Benz han firmado un acuerdo para la compra de casi 2.000 furgonetas eléctricas, la mitad de ellas del modelo eVito que se produce en la planta de Vitoria.

Amazon compra a Mercedes-Benz casi mil furgonetas eléctricas fabricadas en Vitoria
Amazon compra a Mercedes-Benz casi mil furgonetas eléctricas fabricadas en Vitoria

La movilidad eléctrica en el sector de la distribución avanza a pasos agigantados y Amazon invertirá más de 120 millones de euros en la compra de furgonetas eléctricas. Y es que el gigante de la distribución apuesta por la tecnología eléctrica para sus repartos sobre todo urbanos, y acaba de firmar por ello un acuerdo para la compra de 1.800 furgonetas eléctricas a Mercedes-Benz para reducir así las emisiones de carbono y disminuir a cero su huella de carbono para el año 2040.

Una inversión que supera los 120 millones de euros y que cerca de la mitad se corresponde con la versión eVito que la multinacional alemana produce en la planta de Vitoria, que fabricará por tanto cerca de 900 unidades para la empresa líder en el sector de la distribución electrónica. En un comunicado, el fundador y director ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos, destacó que se trata de un acuerdo "ambicioso" para abordar la crisis climática y subrayó que seguirían formando alianzas con otros socios y colaboradores para "descarbonizar" el sector del transporte.

Según la empresa estadounidense, esta decisión ayudará a ahorrar miles de toneladas métricas de carbono y cumplir diez años antes de lo previsto el acuerdo del clima de París, que aboga por la neutralidad en la emisión de este elemento para 2050. "Esta compra es parte de nuestro viaje para construir la flota de transporte más sostenible del mundo. Nos estamos moviendo rápido para poner estas camionetas en la carretera ya este año", apuntó Bezos.

Mercedes eVito
Mercedes eVito

Según Amazon, los socios con los que opera la compañía para realizar sus entregas tendrán acceso a la nueva flota de vehículos de cero emisiones para realizar entregas a clientes en Europa antes de que finalice 2020. Para la empresa, este pedido es un hito para Mercedes-Benz, un pedido que es el más grande de vehículos eléctricos para el fabricante hasta la fecha y convierte a Amazon en su socio de transporte sostenible más grande en todo el mundo.

En los últimos meses, la actividad de Amazon ha avanzado a un ritmo frenético en medio de la pandemia del coronavirus en la que las compras por internet se han disparado. En lo que va de año, la firma se ha revalorizado un 84,8% en Wall Street y Bezos, el hombre más rico del mundo, ha incrementado su fortuna hasta la cifra récord de 200.000 millones de dólares

Más de 400 km de autonomía

De los dos modelos que Amazon ha escogido para incorporar a su flota de reparto, eSprinter y eVito, esta última es el modelo que Mercedes produce en Vitoria. Una furgoneta eléctrica en diferentes configuraciones, desde solamente carga hasta 9 plazas para el transporte de personas. Un furgoneta eléctrica muy eficiente con batería de 100 kWh, autonomía de 421 kilómetros y que incorpora además los más nuevos sistemas de  asistencia a la conducción e infoentretenimiento.

La fabricación de la eVito se integra en la producción de la planta española de Mercedes-Benz en Vitoria, donde también se fabrican el también eléctrico EQV, el Clase V y la furgoneta Vito Furgón, permitiendo flexibilizar con facilidad su producción adaptándose a la demanda de cada uno de los modelos.

El motor eléctrico y la transmisión están situados en el eje delantero con la conexión para la carga de la batería en el lateral del paragolpes. Desarrolla una potencia máxima de 204 CV y la energía llega de una batería de iones de litio situada bajo del piso del vehículo. La velocidad máxima está autolimitada a 140 km/h aunque opcionalmente puede llegar hasta 160 km/h con un consumo combinado 26,2 kWh/100 km. La eVito puede cargarse con una potencia máxima de hasta 110 kW en una estación de carga de alto rendimiento, lo que permite que en menos de 45 minutos sea posible cargar del 10 al 80% de la batería.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba