Inmobiliario

Altamira ultima una refinanciación de 270 millones tras un acuerdo Apollo-Santander

La inmobiliaria participada por Apollo y Santander cierra un nuevo pacto y ultima una refinanciación de 270 millones para alargar el vencimiento de la deuda

Promoción de Altamira en Málaga.
Promoción de Altamira en Málaga. nuevosvecinos.com

La banca trabaja en una nuevo plan de financiación para Altamira, la inmobiliaria de Santander controlada por el fondo norteamericano Apollo. Las negociaciones están avanzadas a la espera de los últimos flecos sobre la renegociación de deuda valorada en 270 millones.

El grupo de bancos que refinancian a Altamira está liderado por Santander, que entre la deuda que tenía y la heredada de Popular acumula unos 70 millones.

El sindicado está formado por otros siete bancos, entre los que se encuentran Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Crédit Agricole, Evo Banco, Mediobanca y el italiano Banca Mediterranea.

Hay dos grandes claves de este acuerdo. El primero es el entendimiento entre Santander y Apollo tras algunos desencuentros en los últimos años. El fondo norteamericano compró el 85% de la plataforma en enero de 2014 por 664 millones. A finales de 2016, Apollo negoció la venta de su participación al banco sin llegar a ningún acuerdo, después de que Santander cerrara nuevas vías de negocio que el fondo esperaba conseguir.

Negocio para Aliseda

Desde entonces, Santander ha reorganizado su estrategia inmobiliaria tras la compra de Popular. Primero, vendió el ladrillo junto a la gestión del mismo a Blackstone, que se quedó un 51% de una nueva sociedad conjunta, incluida Aliseda. 

Además, Santander decidió crear una nueva Aliseda para gestionar el ladrillo del Popular que no vendió a Blackstone, para la que fichó a un directivo de Liberbank. De esta forma, en lugar de delegar estos activos a su alianza con Apollo, creó una nueva filial.

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Ahora, el pre-acuerdo para la refinanciación de Altamira entre Santander y Apollo supone que ambas partes sienten las bases de su acuerdo hasta su conclusión. El acuerdo establecía un pacto inicial de 10 años, hasta 2023, plazo que coincidirá con el vencimiento de los 270 millones una vez se firme la refinanciación.

El resto de las condiciones seguirán como hasta ahora, con tipo de interés de unos 225 puntos básicos sobre el índice de referencia. 

Más allá del acuerdo con Santander, Altamira lleva años centrándose en abrir nuevo negocio a través de acuerdos con Sareb, BBVA, otros fondos y mediante la expansión a otros países como Portugal, Chipre y Grecia. Así, la plataforma cerró 2017 con unos activos bajo gestión por importe de 53.800 millones de euros, frente a 50.400 millones a finales de 2016, lo que representa un crecimiento cercano al 7% en el volumen gestionado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba