Economía

Almirall decidirá a mediados de este año si licencia los derechos para comercializar 'lebrikizumab' en Europa

Si el laboratorio decide ejercer la opción a licenciar en exclusiva los derechos de comercialización y desarrollo de este tratamiento contra la dermatitis atópica, podría obtener hasta 500 millones de euros anuales en ventas

Almirall, la principal farmacéutica española, critica la indiferencia política: “El I+D no interesa en este país”
Almirall, la principal farmacéutica española, critica la indiferencia política: “El I+D no interesa en este país” Europa Press

El laboratorio farmaceútico Almirall ha anunciado este lunes que tomará una decisión a medidados de este año sobre si ejercerá o no la opción de licenciar en exclusiva los derechos para desarrollar y comercializar 'lebrikizumab' en Europa.

De acuerdo con los analistas de la compañía, esta decisión podría reportarles más de 500 millones de euros al año en ventas.

Hace apenas unos meses, Almirall anunciaba que había firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Dermira, mediante el cual se hacía con una opción a licencia de los derechos en exclusiva para desarrollar y comercializar en Europa el producto dermatológico 'lebrikizumab', un anticuerpo destinado para el tratamiento de la dermatitis atópica. 

El presidente de los laboratorios, Jorge Gallardo, dejó caer hace apenas una semana que la decisión sobre ejercer la opción o no se produciría muy pronto. 

Casi 170 millones de euros

En virtud del acuerdo de licencia que Almirall tiene con Dermira, la farmacéutica tiene derecho a revisar la fase 2b de 'lebrikizumab' completa, así como el plan de desarrollo, antes de decidir si ejerce la opción de licencia.

Si Almirall decide ejercer esta opción, pagará a Dermira 50 millones de dólares (44,7 millones de euros) y estaría obligada a abonar pagos adicionales al alcanzar ciertos hitos, incluyendo 30 millones de dólares (26,8 millones de euros) al iniciar ciertos estudios clínicos de fase 3, y hasta 85 millones de dólares (76 millones de euros) al alcanzar hitos regulatorios y la primera venta comercial de 'lebrikizumab' en Europa.

Además, Dermira tendrá derecho a recibir pagos una vez logrados ciertos umbrales de ventas netas de 'lebrikizumab' en Europa, así como pagos por 'royalties' de ventas netas sobre unos porcentajes desde el doble dígito bajo hasta el rango bajo de 20.

La terapia acaba de concluir los ensayos en fase II -eficacia probada en pacientes- con resultados positivos y se prevé que este año extienda a más pacientes, a la fase 3, con vistas a comercializarse en Europa en 2022.

Actualmente, el producto de mayor venta de la farmacéutica es el tratamiento para el acné Aczone, procedente de la compra de la división de dermatología de la estadounidense Allergan y del que prevé vender unos 60 millones de euros anuales en Estados Unidos.

Almirall alcanzó un beneficio neto de 32,6 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 5,6% más en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. El grupo farmacéutico registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 80,2 millones de euros entre enero y marzo, un 38,3% más que en el mismo periodo de 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba