Acuerdo Brexit Alivio entre las empresas españolas más expuestas a un Brexit duro

El Ibex 35 recibe el acuerdo de Reino Unido con la Unión Europea con subidas generalizadas en todas las compañías

Manifestación contra el 'brexit' en Reino Unido
Manifestación contra el 'brexit' en Reino Unido EFE

Alivio entre las empresas españolas más expuestas a un Brexit duro. Casi todas las compañías del Ibex 35 cotizan en verde tras conocerse que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo para realizar una salida ordenada del país inglés. Este borrador aún tiene que ser aprobado por el Parlamento británico el próximo sábado en una sesión extraordinaria, pero el jefe de gobierno, Boris Johnson, ya lo ha bendecido. 

El anuncio, que se hizo público en Twitter por las cuentas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido recibido con buenos ojos por las compañías españolas, que han reaccionado de manera positiva en el principal selectivo bursátil nacional. Así IAG se anota ganancias del 2,89%; Santander y Aena del 0,90%; Sabadell del 2%; Ferrovial del 1,5% e Inditex del 0,66%. Iberdrola es el único gran valor afectado que cae. Se deja un 0,66% al mediodía.

El grupo IAG - al que pertenecen las aerolíneas Iberia y Vueling- era uno de los más vulnerables a una salida abrupta. Las aerolíneas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea si quieren mantener sus rutas en la UE, entre los que destaca la obligatoriedad de que más del 50% del capital social de la empresa esté en manos comunitarias.

Además, de manera directa, la compañía ingresa 7.982 millones de euros al año en territorio británico, cerca del 35% de su facturación total, según los últimos registros anuales publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otra de las afectadas es Aena. El gestor aeroportuario español es propietario del 51% del aeropuerto de Luton y genera 221 millones de euros. Un 5% de su facturación total.

La banca

Un 'brexit' duro también podría haber provocado un terremoto en la banca española. Principalmente, a Banco Santander y Banco Sabadell. La entidad que preside Ana Botín logra el 16% de su beneficio y el 11% de su facturación en Reino Unido. El banco reconoció un deterioro de 1.500 millones de euros en el fondo de comercio de su filial británica, Santander UK, como consecuencia de la presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el brexit

Por su parte, la entidad que preside Josep Oliu ingresa al año en Reino Unido 975 millones al año, un 17,5% de su facturación total que proviene de de TSB, el sexto banco británico que fue adquirido en 2015.

Telefónica o Inditex

Otros dos grandes valores que se jugaban mucho con este acuerdo eran Telefónica e Inditex. La teleco recauda 6.700 millones de euros en Reino Unido y el grupo textil un 4% de sus ingresos totales, un dato que supone 1.052 millones de euros. Desde la compañía de Amancio Ortega prefieren mantener prudencia y no realizar ninguna valoración sobre el acuerdo.

Otra textil española que ha reaccionado con subidas esta jornada ha sido Adolfo Domínguez, que ha subido un 1,7% en esta jornada. Un portavoz de la compañía detalla que la marca tampoco tiene grandes intereses en este mercado porque allí no tienen red, aunque si lo ven positivo para el sector textil. 

Mahou San Miguel es otra compañía que ve con buenos ojos este pacto. El líder cervecero en España tiene un centro de producción en Reino Unido de su marca San Miguel. Pero su alivio no llega por el funcionamiento de esta planta. "Es positivo el acuerdo para el turismo y, por lo tanto, bueno para el sector cervecero español. No hay que olvidar la importancia que tienen los visitantes en el consumo anual", matiza un representante de la compañía. 

El sector químico: "Es una buena noticia"

Desde el sector químico y farmacéutico celebran lo que consideran una “muy buena noticia”, según han comunicado a Vozpópuli fuentes de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique). “Nos continuamos situando en lo peor, a la espera que se concrete el acuerdo y sea aprobado por las autoridades británicas y el Parlamento Europeo”, apuntan, aunque reiteran que supone un motivo de celebración y de alivio, ya que el coste estimado de un Brexit duro en materia de aranceles habría tenido un coste de 300 millones de euros.

Las exportaciones químicas a Reino Unido, que es el séptimo mercado de destino de este sector, alcanzaron en 2018 los 1.770 millones de euros, y se espera que finalicen 2019 con un incremento superior al 15%, hasta situarse en unos 2.000 millones de euros. De hecho, gracias al temor del Brexit y el conocido como “efecto acopio”, las exportaciones farmacéuticas se dispararon hasta un 28% durante el año pasado, algo que se frenaría de producirse una salida ordenada.

Desde la patronal consideran escenarios con aranceles específicos a determinados subsectores que incidirían negativamente en la actividad exportadora y en los márgenes en el intercambio comercial. No obstante, destacan que, de forma general, las empresas del sector químico se encuentran preparadas para el peor de los escenarios, en el caso de que este nuevo acuerdo no salga adelante.

Energía e infraestructura

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea también es una buena noticia para Iberdrola, con una notable exposición al mercado británico, uno de los cinco que son estratégicos para la eléctrica. Bien es cierto que buena parte de su presencia en el país está relacionada con activos regulados (redes), con menor impacto del ciclo económico.

Iberdrola ingresa un 19% de su facturación total en Reino Unido, principalmente, con su filial escocesa, Scottish Power Renewables. La energética logra unos ingresos anuales de 3.300 millones de euros, de los cerca de 17.400 millones que factura en total. 

Su filial Scottish Power está ya plenamente centrada en las energías renovables, por las que los últimos gobiernos británicos han apostado con fuerza aunque ya no se verán condicionados por los objetivos medioambientales establecidos por la Comisión Europea.

En los sectores de infraestructuras y servicios, Ferrovial es la que cuenta con mayor presencia en Reino Unido. Durante los últimos meses, el grupo presidido por Rafael del Pino ya realizó los trámites necesarios para mover su holding de participaciones en el exterior, que estaba radicado en Oxford, a Holanda, con un régimen fiscal similar al británico. Además, Ferrovial está en proceso de desprenderse de Amey, filial de servicios en Reino Unido, dentro de la operación para la venta de su negocio global de servicios.

Además, el Brexit no lleva malas noticias en relación con su principal activo en el país: su participación en el aeropuerto de Heathrow. La salida de la Unión Europea supone un espaldarazo para el proyecto de ampliación de la infraestructura, apoyado por Ferrovial. La compañía seguirá presente además en el ámbito de la construcción, en el que se ha adjudicado numerosos contratos importantes en los últimos casos. En situación similar se encuentra ACS, a través de la división británica de su filial Hochtief, aunque la compañía que preside Florentino Pérez ha puesto claramente el foco de su crecimiento en Norteamérica. Una estrategia en la que también se encontrará con la propia Ferrovial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba