Economía

Alexandre Pouille (AB InBev): "Somos la mayor cervecera del mundo, pero en España todavía somos muy pequeños"

La multinacional que controla cerca de un tercio del mercado cervecero mundial cuenta con una ambiciosa hoja de ruta en España para poder hacer frente a los cuatro gigantes nacionales del sector

AB InBev es la mayor cervecera del mundo. El fabricante de marcas como Corona, Budweiser, Franziskaner, Leffe, Beck’s o Stella Artois controla un tercio de la producción de cerveza del planeta. Pero en España no logran este liderazgo. Las 'cañas' en este mercado las controlan Mahou San Miguel, Heineken, Damm y Estrella Galicia, los cuales son responsables del 93% de la producción nacional. 

"Somos la mayor cervecera del mundo, aunque sí es cierto que en España todavía somos muy pequeños", valora Alexandre Pouille, director general de AB InBev en el país. "Es un mercado muy consolidado y que cuenta con un elevado consumo de cerveza, aunque es positivo para nosotros que cada vez existan más grifos de marcas alternativas y nuevas opciones para consumir", añade. 

El representante de la multinacional, con cerca de 30 años y con cerca de uno en el cargo, insiste en que su compañía es una marca "muy pequeña en la Península". Las Islas Canarias sí es territorio controlado por AB Inbev. La multinacional con sede en Lovaina (Bélgica) es propietaria de Compañía Cervecera de Canarias (CCC) tras la compra de la británica SAB Miller en 2017.

Es decir, son los dueños de dos de las marcas con más existo en el archipiélago, como son La Dorada y Tropical. "Hemos aprendido mucho del negocio en Canarias. Nuestra estrategia es mantener el dominio regional con estas marcas y que ellos se puedan beneficiar de la estrategia que tiene todo el grupo AB Inbev", afirma Alexandre Pouille. 

El ejemplo de Canarias demuestra a la multinacional la fuerza que tienen las marcas regionales en España. "Es un mercado muy especial donde los consumidores defienden sus marcas y, a diferencia de otros países de Europa, la hostelería lleva el gran peso del consumo de cerveza", asegura el directivo. 

Apuesta por La Virgen

España supone una parte muy pequeña de los cerca de 48.000 millones de euros que ingreso AB Inbev a nivel mundial. Pouille insiste en que la ambición de su compañía en España es muy grande. "El mercado tiene mucho potencial de crecimiento y La Virgen es un ejemplo de ello", destaca. La multinacional compró esta marca madrileña en enero de 2017 y es el único negocio que tienen en propiedad en la Península. 

La fábrica de cerveza La Virgen, en Las Rozas
La fábrica de cerveza La Virgen, en Las Rozas Clara Rodríguez

"Nos llamo la atención que una cerveza de una fábrica pequeña recibiese tantos premios. Luego conocimos a sus fundadores y decidimos esta fusión con el objetivo de ayudar a este buen producto", explica el directivo. Ab Inbev insiste en que esta fábrica mantiene los mismo valores que en su nacimiento, ya que "Jaime, Ana y César, sus fundadores, siguen al frente y es un sinónimo de mantener la calidad", asegura. 

Ganar peso en España

Alexandre Pouille sueña con que AB Inbev en España tenga un peso en el mercado como le sucede en Reino Unido, Alemania o Bélgica. "No estamos en este mercado para tener sólo un 1% de la cuota. Nosotros trabajamos con empresas españolas, distribuidores y clientes para lograr que nuestras marcas logren una posición dominante", asegura el representante de la multinacional. 

Su objetivo a corto plazo es que Corona, Budweiser o Franziskaner tengan cada vez más presencia en los bares del país. La Tropical y Dorada sigan siendo una referencia en Canarias. Y que La Virgen siga ganando adeptos en Madrid y empiece a conquistar al resto de cerveceros españoles. "Si existe alguna otra oportunidad de negocio con otras compañías, nosotros siempre miramos el mercado", concluye el directivo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba