Economía

Alaix y Lagarta, los españoles que triunfan en Wall Street, ganaron 22 millones en 2018

Zoetis, líder mundial en el sector de la salud animal, propondrá a sus accionistas en la próxima junta la aprobación de una remuneración total de 11,6 millones de dólares para el español Juan Ramón Alaix, primer ejecutivo de la multinacional

Alaix, el español que más alto ha llegado en Wall Street, ganó 11 millones en 2018
Alaix, el español que más alto ha llegado en Wall Street, ganó 11 millones en 2018 Zoetis Inc.

Juan Ramón Alaix, primer ejecutivo de Zoetis, y Ramón Laguarta, consejero delegado de Pepsi, ganaron el pasado ejercicio 11,6 y 10,8 millones de dólares cada uno.

Zoetis, líder mundial en el sector de la salud animal, propondrá a sus accionistas en la próxima junta, que se celebra el 15 de mayo, en New Jersey, la aprobación de una remuneración total de 11,6 millones de dólares para el español Juan Ramón Alaix, primer ejecutivo de la multinacional.

Alaix (Barcelona, 1951) es el español, junto a Laguarta, que más alto ha llegado en el escalafón de una compañía cotizada estadounidense en Wall Street. El ejecutivo ha dirigido con éxito la empresa de salud animal desde julio de 2012, cuando se escindió de la farmacéutica Pfizer y salió a cotizar en 2013. Con anterioridad, desde 2006, presidió Pfizer Animal Health.

Zoetis ingresó el pasado año 5.825 millones de dólares, un 10% más

De acuerdo a la convocatoria de junta de Zoetis, los accionistas votarán por la permanencia en el cargo de Alaix hasta 2022. El grupo explica que el sueldo base de Alaix en 2018 era de 1,2 millones de dólares, con una oportunidad de incentivo, que ascendió finalmente a los 2,7 millones. Los buenos resultados obtenidos por la empresa en su pasado ejercicio han disparado la retribución total del ejecutivo español.

El pasado 12 de febrero la junta directiva de Zoetis aprobó un incentivo de otros 2 millones para Alaix "por los buenos resultados financieros y su desempeño individual", y un día después aprobó otro incentivo a largo plazo basado en parte en acciones, valorado en total en 8,1 millones de dólares.

"La Junta Directiva consideró los sólidos resultados financieros logrados por la empresa bajo el liderazgo del Sr. Alaix, incluido el rendimiento frente a los ingresos" y otros factores, señala la empresa en su convocatoria de junta. 

Zoetis registró en el pasado ejercicio una facturación de 5.825 millones de dólares, un 10% más, y un beneficio de 1.428 millones, un 29% mas que en 2017.

Desde 1996 en Pepsi

Pepsico ha convocado a sus accionistas a la junta general que la multinacional celebra el 1 de mayo en Carolina del Norte, y en ella propondrá aprobar una retribución total para Ramón Laguarta de 10,8 millones de dólares.

El español Ramón Laguarta fue nombrado consejero delegado el pasado mes de octubre, y presidente en febrero, en sustitución de Indra K. Nooyi

Antes de incorporarse a Pepsi, Laguarta trabajó en Chupa Chups

Laguarta (Barcelona, 55 años) lleva trabajando en Pepsi desde 1996, habiendo sido directivo de marketing de la multinacional en España, director general de la filial española, directivo en Grecia, y ocupando cargos de responsabilidad a nivel europeo. Antes de unirse a la compañía de refrescos y aperitivos trabajó en Chupa Chups

Ramón Laguarta, presidente de Pepsico.
Ramón Laguarta, presidente de Pepsico. Efe.

El consejo de administración de PepsiCo aprobó por unanimidad que Laguarta tomara el control total de la multinacional, asumiendo los cargos de presidente y consejero delegado.

La empresa destaca "la probada capacidad de liderazgo de Laguarta, su experiencia en la toma de decisiones, su visión de crecimiento de primera línea y su experiencia en operaciones comerciales y de negocios en mercados desarrollados, en desarrollo y emergentes, adquirida durante más de 20 años de experiencia de PepsiCo en diferentes geografías". Todos estos factores, añade el grupo, "le convirtió en el candidato óptimo para tener éxito".

Tras los nombramientos, la compañía incrementó el salario base de Laguarta desde los 0,9 millones a los 1,3 millones de dólares, y un incentivo consistente en el 200% del sueldo. Además acordó un "premio" de 10 millones de dólares que dependerá de la consecución de ciertos objetivos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba