Economía

La Airef pide a Sánchez que no use la incertidumbre como excusa para no hacer un plan de equilibrio

Insiste en que es necesario elaborar ya un plan de salida de la crisis a medio plazo que solucione el problema de la deuda y el déficit público

Cristina Herrero, presidenta de la Airef
Cristina Herrero, presidenta de la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido al Gobierno que elabore un plan de reequilibrio y modernización de la economía española que de certeza sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y que lo asocie a un calendario para ir revisando poco a poco si el plan de ajuste funciona, sin usar como excusa la incertidumbre.

"La incertidumbre no puede ser excusa para un ejercicio de planificación presupuestaria y una adecuada coordinación con la estrategia de recuperación. La situación fiscal de partida en términos de deuda y déficit no era holgada. Desde Airef ya veníamos señalando antes de la crisis que existía un desequilibrio permanente en las cuentas públicas españolas. Aunque esta crisis fuera temporal y sin efectos permanentes, esas necesidades de reequilibrio emergerán", ha señalado Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Herrero cree que este plan es muy necesario si se tiene en cuenta que el déficit público se disparará hasta el 13,9% del PIB este año y la deuda pública hasta el 123% del PIB.

Y más aún si se tiene en cuenta que la UE va a poner a disposición de España recursos adicionales que deberán destinarse al fin adecuado de forma "minuciosa". "Hay que abordar las implicaciones fiscales de la crisis, diseñando una estrategia de salida que apoye la recuperación económica y asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas, garantía del crecimiento futuro", añade.

Se deben invertir bien, elevar el crecimiento y asegurar que no trasladamos a generaciones futuras el coste de su financiación"

Coordinación con otras administraciones y partidos

La Airef ha pedido que el Ejecutivo tenga en cuenta también a las comunidades cutónomas y ayuntamientos y que busque "el mayor respaldo posible del arco parlamentario en la definición de la estrategia y grandes líneas de actuación".

"Esta crisis ha evidenciado deficiencias en el diseño e implementación de las políticas, pero también deficiencias de coordinación entre niveles de la Administración", apuntan.

Insisten en que el plan debe incluir "un calendario tentativo para el cumplimiento de hitos y una planificación de las medidas estableciendo los recursos necesarios con los que se van a financiar".

Herrero ha lamentado que en España "falta planificación y estrategia en las políticas públicas" y cree que este es buen momento para paliar esta carencia con un nuevo marco de planificación estratégica y presupuestaria y con un mayor grado de provisión de información y transparencia por parte del Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba