Economía

La Airef empeora su previsión de déficit público y PIB para 2020

La peor evolución de la economía en el segundo trimestre y las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno le ha llevado a empeorar sus previsiones de crecimiento y déficit público en 2020

Cristina Herrero, presidenta de la Airef
Cristina Herrero, presidenta de la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha empeorado medio punto su estimación de caída del Producto Interior Bruto (PIB), hasta el entorno del 9,4%-12,2% para este año, y ha incrementado entre 0,6 y 1 punto su pronóstico sobre el déficit público para 2020.

Así lo ha adelantado este lunes su presidenta, Cristina Herrero, en un foro organizado por el Consejo General de Economistas, en el que ha explicado que el próximo jueves la Airef publicará sus previsiones actualizadas. En ellas, ha adelantado, se rebajará medio punto la previsión de crecimiento de la economía española respecto a las últimas estimaciones, que barajaban una caída del PIB en 2020 de entre el 8,9% y el 11,7%. La nueva horquilla de caída del PIB quedaría en torno al 9,4% y 12,2%. 

Respecto al déficit público, en su último informe la Airef alertó de que éste podría dispararse hasta el 10,9% en el mejor de los escenarios, sin descartar que llegara al 13,8% del PIB, lo que supondría un agujero de 171.000 millones de euros, en el peor de los casos. 

"En el plano fiscal, la Airef ha incrementado su estimación de déficit en una cuantía que probablemente podría estar entre seis décimas y un punto de las estimaciones anteriores, por las nuevas medidas aprobadas y por la revisión de las previsiones macroeconómicas para 2020", ha apuntado Herrero, lo que dejaría el déficit en un rango del 11,5-11,9% en el mejor de los escenarios y 14,4%-14,8% en el peor de ellos.

La presidenta de la Airef ha explicado que este empeoramiento se debe a que el Estado ha hecho transferencias adicionales por 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y ha aprobado un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas. 

Poco optimistas sobre 2021

La Airef sigue mostrándose poco optimista para la recuperación prevista para 2021, aunque cree que el entorno será más favorable para el mercado de trabajo gracias a la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"La Airef era una de las instituciones que mostraba menos optimismo respecto a 2021. Seguimos pensando que la recuperación será incompleta, aunque hemos revisado al alza el empleo porque creemos que los ERTE ayudarán"; ha apuntado Herrero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba