Economía

El Gobierno oculta el plan de viabilidad de Air Europa tras inyectarle 475 millones

Una de las condiciones para acceder a un rescate público es "demostrar la viabilidad a medio y largo plazo" y el Estado tiene tres meses para hacer pública la información que lo justifique

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia. EP

La normativa del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado por el Gobierno en julio obliga a las compañías que reciban ayudas estatales a presentar planes de viabilidad para los próximos años y con el calendario de devolución, pero no hay noticias sobre el de Air Europa tras acordar el Consejo de Ministros la concesión de dos préstamos por valor de 475 millones de euros.

Una de las condiciones 'sine qua non' para acceder a un rescate público era "demostrar su viabilidad a medio y largo plazo, presentando a tal efecto en su solicitud un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis, describiendo la utilización proyectada del apoyo público solicitado con cargo al fondo, los riesgos medioambientales, las previsiones para afrontarlos y su estrategia energética".

En este sentido, y para asegurar la transparencia del proceso, en un plazo máximo de tres meses desde la realización de la operación de recapitalización de la empresa, el Estado se compromete a hacer pública "información relevante, como la identidad de la empresa, los importes nominales de ayuda concedida y sus términos", según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dio el martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros algunos detalles sobre la cuantía y el plazo de devolución del rescate a Air Europa, además de otras condiciones integradas en el acuerdo entre ambas partes, como su entrada en el Consejo de Administración de la compañía y su potestad para consensuar la elección del consejero delegado (CEO). 

Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio gestor del fondo para conocer todos los detalles del acuerdo y del plan de viabilidad de la compañía, pero Hacienda responde a la petición de Vozpópuli que "no tienen información" sobre el 'planning' presentado por la empresa ni se hará público de manera oficial en el BOE. Fuentes cercanas al Ejecutivo apelan a la ventaja que pueden suponer estos datos para la competencia.

También debe aportar información sobre la utilización del dinero público la propia empresa pero, al ser preguntada por este medio, Air Europa se niega a dar más datos que los aportados por la ministra el martes. Desde la compañía aérea del grupo Globalia reconocen no haber hecho hasta ahora ningún comunicado acerca del rescate y su proyecto para recuperar la solvencia, ni tener intención de hacerlo por el momento.

Los empleados, sin hoja de ruta

Sus más de 3.000 trabajadores tampoco han sido informados sobre los planes de los propietarios, la familia Hidalgo, para reflotar la aerolínea en los próximos años, según informan fuentes sindicales a Vozpópuli. "Nunca nos han querido dar la hoja de ruta pese a estar en constante comunicación con la empresa, deben estar cambiándola cada dos días", aseguran en conversaciones con este medio.

Los pilotos de Air Europa representados por Sepla celebran el rescate, pues les ayudará a aguantar unos meses más, pero se preguntan cuál es el planteamiento futuro, teniendo en cuenta las malas previsiones del sector hasta el verano de 2021. "No sólo queremos tranquilizarnos, también echar una mano con la programación y saber si la intención de la empresa pasa por bajar sueldos o hacer ERE", señalan.

Sólo con las ayudas por la pandemia, la empresa acumula una deuda superior a los 600 millones, entre los nuevos préstamos por 475 millones de euros y otro avalado por el ICO de 140 millones que ya le concedieron los bancos en mayo. Esto se sumará a los pasivos financieros que acumulaba la compañía, que en 2018 se situaban en 269 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil consultadas a través de Insight View. 

Un año para rendir cuentas

Los beneficiarios están obligados a publicar en sus portales corporativos información sobre la utilización del dinero estatal recibido para asegurar la debida transparencia, pero tienen un plazo de doce meses desde la concesión de la ayuda para hacerlo. Es decir, que hasta finales de 2021 Air Europa podría guardar silencio acerca de la futura gestión de la compañía, según establece el funcionamiento del fondo. 

Fuentes del sector temen que la aerolínea, con su capacidad operativa bajo mínimos por los efectos que la pandemia ha tenido en la aviación y sin reservas para sobrevivir más allá de las próximas semanas, no tenga capacidad para devolver la totalidad de estas ayudas en el plazo de seis años y cumplir sus compromisos con el Gobierno. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien gestiona el fondo, contrató a la consultora PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa.

El Gobierno ha justificado el rescate en que la aerolínea es "estratégica" al suponer el 18% de la cifra global de ingresos de las aerolíneas en España y al tratarse de la segunda compañía con más vuelos a destinos internacionales, en concreto a 60 países. Sin embargo, con la pandemia, la compañía vuela a cerca de 30 países, la mitad de lo argumentado por el Ejecutivo, según consta en su página web. 

Antes de que la SEPI aprobara el rescate y llevara la medida al Consejo de Ministros, Globalia anunció que su aerolínea recuperaría de forma gradual su red de rutas en Latinoamérica y duplicaría su número de vuelos, con un aumento de frecuencias y la incorporación paulatina de nuevos destinos, aumentando su oferta de asientos en un 72%. Un anuncio que el sector interpreta como una maniobra de cara al rescate.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba