Economía

Caos aéreo: las aerolíneas no aclaran hasta cuándo mantendrán cancelados sus vuelos

Las principales aerolíneas que operan en España guardan silencio sobre su vuelta a la normalidad

Imagen de archivo del acceso al control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.
Imagen de archivo del acceso al control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Europa Press

Los aviones de la mayoría de las aerolíneas descansan en tierra hasta nuevo aviso. Prácticamente todas las compañías han cancelado sus operaciones y han anunciado despidos temporales ante las restricciones que los diferentes países están imponiendo a los turistas por el riesgo del coronavirus. Apenas cuentan con un porcentaje mínimo de vuelos, los necesarios para mantener la conectividad aérea entre los diferentes países y traer (o llevar) a los turistas de vuelta a casa. 

Todas recuerdan que las autoridades desaconsejan viajar, informan de los vuelos cancelados y ofrecen la devolución de los billetes -normalmente en formato de bonos canjeables, para no perder más liquidez-; pero ninguna aclara hasta cuándo se mantendrán suspendidos esos vuelos, una incertidumbre que ya genera inquietud en los clientes que piensan en viajar dentro o fuera del país cuando el estado de alarma acabe. 

Las principales aerolíneas que operan en España guardan silencio sobre su vuelta a la normalidad. Fuentes cercanas a Iberia, Vueling, Air Europa, Ryanair o EasyJet reconocen a Vozpópuli que la situación es tan crítica y cambiante que revisan sus programas prácticamente a diario y, "mientras no se reanude la actividad económica", no recuperarán la totalidad de los vuelos. 

Actividad bajo mínimos

Iberia ha presentado este jueves ante la autoridad laboral una solicitud de aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor que afectará al 80% de su plantilla, casi 14.000 personas, y durará tres meses. Es decir, que los trabajadores podrían no incorporarse hasta finales de junio en función de cómo sucedan los acontecimientos, cómo reaccionen los clientes y la rapidez con la que se recupere la demanda.

En cuanto a la cantidad de vuelos que se han visto obligados a cancelar, no han detallado el número exacto hasta el momento pero fuentes cercanas a la compañía recuerdan que en el caso de los nacionales el Gobierno ha decretado la reducción obligada de al menos la mitad de ellos y la matriz de IAG ya advirtió hace unos días que se eliminarán el 75% de las operaciones de todo el grupo, en el que se incluye Vueling.

Otra de las aerolíneas españolas con más actividad, Air Europa, también ha confirmado la reducción del 90% de su operativa y la presentación de ERTEs entre sus trabajadores, pero tampoco especifica cuántos de sus vuelos en España se han suspendido a día de hoy ni cuándo se recuperarán. La irlandesa Ryanair y la británica easyJet también dejarán toda su flota en tierra a partir del 24 de marzo y de forma indefinida, operando un máximo del 10% de la capacidad habitual para servicios mínimos en rutas hacia, desde y dentro del Reino Unido.

Pérdidas multimillonarias

El tráfico aéreo va mermando. En en la primera semana de marzo el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3%, un descenso que el gestor aeroportuario espera que se agudice "sustantivamente" en las próximas semanas. En abril de 2019 pasaron por los aeródromos españoles 23 millones de personas, una cifra que previsiblemente este año se reducirá a mínimos históricos. La patronal aérea IATA estima que la industria mundial perderá 113.000 millones de dólares en ingresos.

Los hoteles en España también se han visto abocados al cierre por orden el Gobierno mientras dure el estado de alarma. Esta situación pone en riesgo al sector turístico, que representa casi el 13% del PIB de España. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima pérdidas de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares para el sector turístico, en línea con las previsiones de la patronal española, que calcula que en nuestro país se podrían dejar de ingresar 34.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba