Economía

Las aerolíneas dan por perdida la Navidad y se encomiendan a la Semana Santa

Los principales grupos aéreos están reduciendo su capacidad para los últimos meses del año

Las aerolíneas dan por perdida la Navidad y se encomiendan a la Semana Santa
Las aerolíneas dan por perdida la Navidad y se encomiendan a la Semana Santa Europa Press

Las aerolíneas dan por perdido el 2020 y centran sus esfuerzos y esperanzas en la Semana Santa de 2021. Los principales grupos aéreos ya están reduciendo su capacidad para los últimos meses del año, pues la incertidumbre sobrevuela la Navidad y los rebrotes y restricciones no están ayudando a recuperar la demanda perdida. 

Ryanair, la compañía que más pasajeros transporta por los aeropuertos españoles, ya ha anunciado que reducirá su programación este invierno (entre noviembre y marzo) al 40% respecto al año anterior por las restricciones impuestas a los viajes en Europa. Según Ryanair, las medidas han provocado que las reservas anticipadas disminuyan ligeramente en octubre, y de manera significativa en noviembre y diciembre.

Iberia sigue la misma ruta. IAG -el grupo al que pertenece junto a otras compañías como Vueling o British Airways- ha anunciado esta semana una reducción de capacidad del -46% al -60% en el cuarto trimestre del año, "como resultado de la estabilización de las reservas tras la reintroducción de los requisitos de cuarentena por parte de varios gobiernos europeos". 

La compañía detalla que "las reservas recientes no han evolucionado como se esperaba previamente debido a las medidas adicionales implementadas por muchos gobiernos europeos en respuesta a una segunda ola de infecciones de Covid-19, incluyendo un aumento en los confinamientos locales y la extensión de los requisitos de cuarentena a los viajeros por parte de un número creciente de países". 

Las reservas caen un 80%

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha reconocido un desplome del 80% de las reservas durante la temporada de verano, por el impacto negativo que está teniendo la pandemia en todos los mercados emisores. En septiembre y octubre se ha mantenido la tendencia, pero de cara a noviembre y diciembre "los datos todavía no son fiables y hay muy poca visibilidad".

De esta forma, y en respuesta a la alta incertidumbre en el entorno actual, IAG planea ahora que la capacidad en el cuarto trimestre de 2020 no sea superior a un 30% comparado con el 2019. Como resultado, el grupo ya no espera alcanzar el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación durante el cuarto trimestre de 2020.

Air Europa también está bajo mínimos. En un contexto de crisis sanitaria y empresarial, la aerolínea del grupo Globalia sólo mantiene una de cada tres operaciones, situándose -en términos de actividad- por detrás de la compañía aérea regional Binter Canarias.

Centradas en Semana Santa

"Todo está centrado ya en Semana Santa, porque de cara a las Navidades cada vez hay más restricciones en todos lados. Muchos países exigen PCR y aún hay destinos con una alta incidencia de covid-19. La temporada de invierno está perdida, las programaciones ya están caídas, y las aerolíneas ya trabajan en su futuro a partir de marzo", explican fuentes del sector aéreo a Vozpópuli

En los últimos días, la patronal turística Exceltur ha manifestado su "preocupación" por "no percibir una lectura correcta sobre la dramática situación que atravesamos y una respuesta del Gobierno a la altura de las circunstancias". De esta forma, asegura que "ninguno de los consejeros delegados y presidentes de las grandes compañías tiene visibilidad de qué va a suceder más allá de los próximos 15 días".

No obstante, los recientes anuncios de Reino Unido y Alemania de incluir a Canarias dentro de sus destinos seguros, pudiendo sus residentes viajar al archipiélago sin necesidad de guardar cuarentena a la vuelta, ha dado una gota de esperanza al sector. Ya hay programados 70 vuelos de alemanes a Canarias la próxima semana. "Estamos hablando de una mínima recuperación respecto al año pasado, pero cualquier noticia de este tipo es positiva", reconocen desde el sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba