Economía

'Carbón' para Norwegian y Lufthansa, las aerolíneas que perdieron pasajeros en noviembre

La mayoría de las compañías aéreas transportaron más pasajeros que en el mismo mes de 2018

Imagen del aeropuerto Barajas
Imagen del aeropuerto Barajas EFE

Todas las aerolíneas transportaron más pasajeros en noviembre que en el mismo mes de 2018 salvo Norwegian y Lufthansa, con 206.716 y 5.334 pasajeros menos, respectivamente. Las compañías están a punto de cerrar un 'turbulento' ejercicio por la guerra de tarifas, la subida del precio del petróleo y el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX

Norwegian ya registró un beneficio neto de 263,7 millones de coronas noruegas (25,9 millones de euros) en los nueve primeros meses del ejercicio, cifra un 83% inferior a las ganancias de 1.557,8 millones de coronas noruegas (153,2 millones de euros) obtenidas en el mismo periodo de 2018.

La compañía aérea noruega cerrará su base en Madrid en enero de 2020. Además, también ha anunciado que llevará a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) en esta ciudad, acabando con 152 empleos, según datos proporcionados por el sindicato USO.

Algunos grupos siguen creciendo en volumen de tráfico, aunque con unas previsiones poco alentadoras. En el penúltimo mes del año Ryanair, la aerolínea que más tráfico mueve en España transportó 122.310 pasajeros más que en el noviembre de 2018, según cifras de Aena.

No obstante, la compañía irlandesa se ha visto especialmente afectada por la crisis de Boeing y ya ha reconocido que prevé una caída del 2% en el tráfico de pasajeros en España para 2020. Según sus estimaciones, transportará a un total de 51 millones de usuarios. Además, la aerolínea ha anunciado el cierre de varias bases y la reducción de otras tantas ante la falta de aviones. 

Por su parte, Iberia contó con 227.068 viajeros más que en noviembre de 2018, según el gestor aeroportuario español. La compañía anunció hace unas semanas la compra de Air Europa, que de ser aprobada se hará efectiva el próximo año. Esta compañía española ganó 48.737 pasajeros en el mes de noviembre. 

Vueling, que también pertenece al grupo IAG, ganó 207.503 pasajeros en España el pasado mes. La matriz lanzó hace meses un 'profit warning' o aviso de mercado, en el que preveía que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales será 215 millones de euros inferior este año respecto al de 2018 por la menor actividad de sus 'low cost' Vueling y Level. 

EasyJet ganó en noviembre 49.211 pasajeros respecto a 2018. Esta compañía 'low cost' ha aprovechado la quiebra del turoperador Thomas Cook para lanzarse a la venta de paquetes vacacionales en el Reino Unido y para comprar sus slots -derechos de despegue y aterrizaje- más cotizados en Londres.

El británico sigue siendo nuestro principal mercado emisor de viajeros pese a la caída del turismo de 'sol y playa' y el auge del urbano, más atractivo para el ruso, norteamericano o chino. España está reinventando su turismo ante la inquietante caída de los mercados tradicionales, principalmente el británico y el alemán.

La incertidumbre del Brexit, la desaceleración económica en Europa y la pérdida de interés por el 'sol y playa' español frente a otros destinos mediterráneos más económicos se está compensando con el creciente turismo de calidad, también conocido como cultural, de compras o de negocios. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba