Turismo

Las aerolíneas reducen los vuelos a Canarias desde Alemania para reforzarse en Turquía

El turismo extranjero cae en Canarias por la recuperación de competidores mediterráneos como Turquía, donde los precios son más bajos y la oferta de sol y playa es muy similar

Playa del Papagayo en Lanzarote, Canarias, una de las regiones donde más creció el PIB en 2014
Playa del Papagayo en Lanzarote, Canarias, una de las regiones donde más creció el PIB en 2014 GTRES

Los agentes del sector turístico llevan meses alertando sobre el desplome de la llegada de visitantes extranjeros a Canarias por la recuperación de sus competidores mediterráneos, como Túnez, Egipto y, especialmente, Turquía; mucho más baratos y con una oferta de sol y playa muy similar. Y como la pescadilla que se muerde la cola, esto ha provocado que las aerolíneas disminuyan sus operaciones en nuestras islas. 

Un estudio elaborado por la plataforma de inteligencia turística Mabrian demuestra que compañías aéreas low cost con las que tradicionalmente viajan los turistas alemanes –principal mercado emisor después de Reino Unido- han perdido clientes en sus vuelos al archipiélago canario y se han visto obligadas a reducir la oferta en las islas y a aumentarla en ciudades turcas como Antalya y Marmaris. 

En términos interanuales, entre enero y septiembre de 2019 las aerolíneas han recortado en un 23% el número de plazas para viajar de Alemania a los cinco principales aeropuertos de las islas (Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote). Concretamente, según los últimos datos registrados por la empresa de inteligencia, han pasado de ofrecer 973.457 asientos a un total de 746.210.

Las aerolíneas ofrecen un 60% más de plazas a dos ciudades turcas de sol y playa, Antalya y Marmaris

Por compañías, Ryanair tiene programadas a Canarias 44.400 plazas menos que en 2018. Lo mismo ocurre con la turca SunExpress Deutschland, con 54.600 asientos menos; TUI fly (-22.000); Condor (-14.000); Norwegian (-9.500); o Eurowings (-8.400). “La facilidad de acceso a las islas se ha reducido enormemente”, explican desde Mabrian.

Sin embargo, el número de asientos disponibles desde el país germano a Antalya ha crecido un 16,8% respecto al año anterior (de 1,64 millones a 1,91 millones de plazas); mientras que en el caso de Marmaris el aumento es de un 39,5% (de 59.558 plazas a 80.840). Es decir, que sólo la oferta a estos dos destinos de sol y playa es casi un 60% superior a la de hace un año. 

Canarias es el destino turístico español más afectado por su fuerte dependencia de la demanda extranjera turoperizada. Según datos de Aena, sólo en mayo el tráfico de pasajeros a Gran Canaria disminuyó un 4,5% respecto a 2018 y el número de operaciones de vuelos un 4,2%. En Fuerteventura la caída de viajeros fue aún mayor -del 7,9%- y su aeropuerto registró un 8,5% menos de operaciones.

Los hoteles también sufren

El mayor atractivo de otros destinos mediterráneos y la menor conectividad de las aerolíneas también ha pasado factura a los hoteles. Según los datos publicados este viernes por el INE, sólo en mayo las pernoctaciones de los viajeros extranjeros en Canarias cayeron un 7%, de 4,5 millones en 2018 a 4,2 millones en 2019.  

Por islas, la más perjudicada es Fuerteventura, con un 15,5% menos de ocupación hotelera entre enero y abril y una caída de los ingresos por habitación (RevPAR) del 19,6%, seguida de Gran Canaria (-5,1% de ocupación y -9,2% de RevPAR), según el barómetro de la patronal Exceltur sobre la rentabilidad de los destinos turísticos españoles en el primer cuatrimestre del año.

Por ciudades, la rentabilidad baja sobre todo en Santa Cruz de Tenerife (con un 8,4% menos de ocupación y un 7,3% menos de RevPAR); y por destinos vacacionales los más damnificados son Pájara y La Oliva (ambos en Las Palmas), donde la ocupación disminuyó un 16,3% y un 12,7%, respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba