Economía

Los aeropuertos cerrarán el año con apenas el 30% de los pasajeros registrados en 2019

Aena registró más de 275,2 millones de pasajeros en 2019, el mejor dato de su historia 

Los aeropuertos de Aena registraron 5,46 millones de pasajeros en septiembre, un 79,9% menos
Los aeropuertos de Aena registraron 5,46 millones de pasajeros en septiembre, un 79,9% menos

Aena acabará el año con un 30% del volumen de pasajeros alcanzado en el conjunto de 2019 por el impacto que ha tenido el coronavirus en la movilidad internacional. Tras un segundo trimestre sin ingresos y un verano a medio gas, los rebrotes y las restricciones han vuelto a impactar sobre el transporte aéreo en los últimos meses del ejercicio, con apenas el 15% de los viajeros en noviembre respecto al año anterior.

Así lo ha avanzado Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de aeropuertos de Aena este jueves durante un foro organizado por Deusto Business School. "Cuatro de cada cinco turistas vienen a España por vía aérea, los efectos económicos de la crisis sanitaria en España han sido enormes", ha recordado el directivo. 

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2019 con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior y el mejor registro de su historia. Ahora las cifras se presentan muy distintas: no se superarán los 83 millones de pasajeros. 

Pese a todo, Marín asegura que en los últimos meses se han comprobado que el transporte aéreo tiene una gran capacidad reacción y recuperación ante el levantamiento de las restricciones y el turista internacional mantiene su interés por España.

"Lo vimos en verano, que veníamos de un tráfico cero y nos acercamos al 50% de las operaciones de 2019. También cuando se estableció el corredor turístico entre Reino Unido y Canarias, que inmediatamente crecieron las reservas. Estos días ha acabado el confinamiento de los británicos y también se ha visto una subida en el tráfico en el archipiélago", comenta.  

Lenta recuperación

El directivo de Aena se ha mostrado cauto a la hora de hablar de recuperación, aunque augura que será "asimétrica": "En los próximos meses veremos que se solapan procesos como la evolución de la vacuna y los test con los repuntes en determinadas regiones". 

La recuperación en el sector se prevé lenta. Tal y como avanzó este periódico, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comienza a hacer sus estimaciones para 2021 y augura la mitad de pasajeros que en 2019, cuando alcanzó su récord histórico con 61,7 millones de personas. 

Martín ha destacado que durante el proceso de recuperación hay que garantizar la seguridad sanitaria, acelerar el uso de las tecnologías, fortalecer los vínculos entre los distintos eslabones del sector turístico y armonizar los procesos en la Unión Europea.

"Tenemos que trabajar en armonizar los procesos internacionales, pero también nacionalmente. Los turistas no van a entender de fronteras y comunidades autónomas. Si presentamos un mapa confuso sobre los requisitos y normativas, vamos a contribuir poco a esta recuperación", ha sentenciado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba