Economía

Ada Colau adjudica 47 viviendas sociales a Jaume Roures por un millón de euros

Una sociedad vinculada al dueño de Mediapro abandera la primera promoción de viviendas de alquiler social a cargo de una empresa en la Ciudad Condal. Los promotores esperan un retorno de la inversión en 35 años y aseguran que no buscan el lucro sino mantener acondicionadas las viviendas para sus inquilinos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

El ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau ha recurrido por primera vez a la fórmula pionera de "promoción delegada" de viviendas de alquiler social a través de una sociedad mercantil adjudicando, tras un concurso, la promoción de 47 de estas viviendas en el barrio barcelonés de Pueblo Nuevo a una sociedad vinculada al administrador único de MediaproJaume Roures.

La inédita adjudicación asigna el desarrollo de la obra a la división inmobiliaria de Mediapro, Mediaurban, la gestión del día a día de los inquilinos a la Fundación Hàbitat3, y la promoción y financiación de la obra a una sociedad llamada Coyoacan Invest SL, que tiene como administrador único a Mediacable Servicios de Producción, representante a Jaume Roures y apoderada única a la hija de este, Teia Roures Cervera, según avanzó Expansión y ha podido contrastar este medio a través de distintas fuentes. 

De la documentación aportada por el ayuntamiento a Vozpópuli se desprende que el canon o pago de los adjudicatarios al Consistorio por construir las 47 viviendas sociales en los 4.340 metros cuadrados asignados ronda el millón de euros en total - y no un canon anual, como sucede en otras licitaciones privadas-, una cifra que desde Mediaurban relativizan como normal en el mundo de las adjudicaciones sociales. Esta adjudicación pionera a una sociedad mercantil es, en concreto, por un plazo de 75 años, prorrogables por otros 15.  

Primera adjudicación a una empresa

El contrato que rige la operación es de naturaleza privada -el ayuntamiento ha remitido a este periódico a la adjudicataria al ser preguntado por la parte económica del proyecto-, pero el pliego de condiciones del concurso de licitación fija ya un precio máximo de alquiler para el inquilino de 7,28 euros por metro cuadrado -aunque este tope podría variar para el conjunto de viviendas sociales en los próximos años-, lo que redunda en un volumen de ingresos máximo para la sociedad adjudicataria, en principio, de unos 380.000 euros anuales.

Desde Mediaurban aseguran que el precio del alquiler rondará entre los 5 y 7 euros por metro cuadrado en una zona donde el alquiler medio ronda los 13 euros.

Señalan además que la sociedad promotora espera un "retorno de la inversión" en el conjunto de la obra para dentro de 35 años pero aseguran que la inversión no persigue el lucro sino "un fin social" como es el de mantener las viviendas acondicionadas para sus inquilinos, que necesariamente han de ser personas inscritas en el registro oficial de solicitantes de alquiler social de la ciudad.

Se trata de la primera promoción delegada a una sociedad mercantil. Es una nueva línea de actuación y la idea es que tenga continuidad"

"Se trata de la primera promoción delegada a una sociedad mercantil. Es una nueva línea de actuación y la idea es que tenga continuidad, como se ha hecho con otras fórmulas de promoción delegada (covivienda, etc)", señalan a este medio desde el ayuntamiento de Barcelona.

"El procedimiento que se utiliza es este: un solar de titularidad municipal disponible se ofrece a través de una licitación pública para que empresas que estén interesadas presenten sus propuestas, y se adjudica a la mejor opción. Este solar concreto de la Siberia se ha adjudicado a Mediaurban, pero los nuevos solares que se puedan ofrecer a este tipo de promoción delegada pues ya se verá a quién se adjudican". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba