Pensiones

¿Cómo actualizan las pensiones en otros países europeos?

Sólo cuatro vinculan las pensiones y a la inflación y once utilizan los salarios y los precios para revisar las prestaciones

En la iamgen dos pensionistas en una calle céntrica
En la iamgen dos pensionistas en una calle céntrica Tere García

Las pensiones ocupan este miércoles el centro del debate. La presión de los últimos días ha llevado al presidente, Mariano Rajoy, al pleno del Congreso de los Diputados para intentar tranquilizar a un colectivo que sigue siendo vital para el Partido Popular. El debate se va a centrar en la actualización. En 2013 las pensiones dejaron de vincularse al IPC y se ligaron a un nuevo índice diseñado por el Partido Popular en su última reforma del sistema, con un mínimo del 0,25% y un máximo del propio IPC más un 0,50%.

El índice se basa en una complicada fórmula que no permite subir las pensiones por encima del 0,25% si hay déficit, lo que ha hecho que hayan permanecido cuasicongeladas desde que entró en vigor. En 2014, 2015 y 2016 los precios permanecieron contenidos e incluso en negativo, lo que hizo que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo. En 2017 la cosa cambió, la inflación acabó el año en el 1,1% y las pensiones sólo habían subido un 0,25%, así que los jubilados perdieron casi un punto de poder de compra.

Esa es la razón por la que los jubilados han salido a las calles a reclamar pensiones dignas. Los partidos se han rendido a las reclamaciones de un colectivo vital en las urnas y hoy todos menos el PP coinciden en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de este colectivo. Incluso el partido que da sustento al Gobierno se ha mostrado dispuesto a suavizar ligeramente la fórmula para evitar que las pensiones sigan congeladas durante años. Eso sí, en ningún caso quiere volver al IPC como reclaman PSOE y Unidos Podemos. Eso costaría unos 2.000 millones y es sencillamente inviable.

Solo cuatro países de la UE actualizan las pensiones en función del IPC

¿Pero qué pasa en otros países de la UE? ¿Cómo se actualizan las pensiones? Según el informe 'The 2018 Ageing Report' de la Comisión Europea hay cuatro países que siguen utilizando sólo el IPC: Francia, Italia, Hungría y Austria. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo hace unos días que vincular las pensiones al IPC está anticuado y lo cierto es que sólo cuatro países de la UE-28 lo siguen haciendo. 

Es cierto que casi todos usan la inflación, pero siempre lo vinculan a otro parámetro. Por ejemplo, Bélgica sigue utilizando el IPC, pero también la evolución del coste de la vida del país. Y hay una clara tendencia a combinar la evolución de los precios con la de los salarios. Es algo que ya hacen Bulgaria, Croacia, Rumanía, la República Checa, Chipre, Letonia, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

IPC, salarios y PIB

Reino Unido va un poco más allá y utiliza la inflación, los salarios y el PIB. Precisamente, algunos partidos están pidiendo al Gobierno en el marco del Pacto de Toledo que simplifique la fórmula actual y deje sólo estos tres parámetros, lo que haría que las pensiones no sufrieran ajustes tan importantes. PNV y PDeCAT son las dos formaciones que defienden esta tesis.

Estonia, por ejemplo, utiliza también los precios, pero los vincula a las cotizaciones sociales. Y Grecia y Portugal mezclan los precios y el PIB. Irlanda no tiene una regla fijada y el resto utilizan, sobre todo, los salarios. Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Noruega utilizan sólo la evolución de los sueldos de los ciudadanos. Y Alemania utiliza los salarios y el factor de sostenibilidad.

Sólo España utiliza un índice de revalorización tan complicado. De hecho, lo más probable es que el Gobierno tenga que cambiarlo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba