Infraestructuras

ACS se alía con Sener para pujar por un macrocontrato ferroviario de 35 años en Canadá

El grupo de construcción y servicios convertiría a Canadá en un mercado capital si finalmente se adjudica el contrato, en modalidad público-privado y a largo plazo, cuyo valor estimado supera los 2.000 millones

El consejo de ACS durante una junta de accionistas
El consejo de ACS durante una junta de accionistas

ACS participará en el proceso para la adjudicación de uno de los contratos en modalidad público-privada (PPP) más importantes y voluminosos de los que están en juego en la actualidad. Y el escenario es uno de los mercados de referencia del grupo de construcción y servicios: Canadá. A la cabeza de un consorcio del que también forma parte la ingeniería Sener, ACS aspira a llevarse el contrato por el que se desarrollará una nueva red ferroviaria en la provincia de Ontario, en la que se ubican ciudades como Toronto y Ottawa, la capital del país. Una licitación cuya cuantía supera ampliamente los 2.000 millones de euros.

El contrato forma parte de un programa impulsado por el Gobierno de Ontario para ampliar y mejorar la red ferroviaria del territorio para que un mayor número de habitantes tenga acceso a ella. Esta circunstancia implica que el grupo que resulte adjudicatario tendrá que ocuparse desde el diseño y construcción de los nuevos trazados hasta su mantenimiento, pasando por los nuevos trenes y el resto de material rodante e, incluso, la operación.

De hecho, el contrato cuenta con una duración de 35 años, otro de sus indudables atractivos. Una de los enfoques del proyecto es el medioambiental ya que el objetivo pasa, además de por multiplicar por cuatro la frecuencia actual de trenes (de 1.500 semanales a 6.000), por incrementar la eficiencia de las máquinas y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con un completo proceso de electrificación.

El consorcio conformado por ACS cuenta con la filial canadiense de Dragados como socio constructor, con Sener en el apartado de ingeniería y con Bombardier (cuya sede central también está en Canadá) como fabricante de los trenes que circularían por el nuevo trazado.

Interés de SNCF y Deutsche Bahn

ACS tendrá una dura competencia para adjudicarse el contrato, toda vez que la licitación ha llamado la atención de los principales grupos de infraestructuras del mundo. E incluso de los grandes operadores. Es el caso de la compañía pública francesa SNCF, una de las mayores del mundo en el sector, que participa incluida en el consorcio que lidera el gran grupo constructor y de infraestructuras canadiense SNC-Lavalin y que cuenta con otros socios de postín como el fabricante alemán Siemens y la división ferroviaria de la constructora británica Balfour Beatty.

Otro de los consorcios que aspiran a hacerse con el contrato está integrado por John Holland (en su día propiedad de la filial australiana de ACS y adquirida posteriormente por un grupo chino); el fondo de infraestructuras Meridiam, uno de los mayores del mundo; y el fabricante ferroviario francés Alstom. En este consorcio también está presente el gigante alemán Deutsche Bahn, de titularidad semipública.

El contrato, denominado "On-Corridor" forma parte de los 150 proyectos PPP de infraestructuras que ACS anunció tener identificados en todo del mundo como potenciales oportunidades de crecimiento en el sector. De ellos, el 40% pertenecen al sector ferroviario, por valor de 91.000 millones de euros. Unos 30 de estos proyectos están localizados en Canadá.

Canadá desafía a España en ACS

Estas cifras fueron publicadas por ACS tanto en la presentación a analistas de los resultados de 2018, que corrió a cargo del presidente del grupo, Florentino Pérez, y el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, como en la junta de accionistas que la compañía celebró el pasado 10 de mayo.

Al cierre del pasado ejercicio, Canadá es el cuarto país con mayor peso en el grupo, tanto en volumen de ventas (1.475 millones de euros, el 4% del total de ACS) como en la cartera (4.425 millones). En ambos apartados, Canadá fue el país que más creció, con un 26,6% en las ventas y un 35,7% en la cartera. Si finalmente lograra el contrato  ferroviario de Ontario, Canadá pasaría a disputar a España el tercer lugar en importancia para el negocio del grupo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba