Economía

El 'inversor fantasma' de Sabadell reorganiza su participación de 246M. en el banco

El segundo mayor accionista de Sabadell, el 'misterioso' inversor mexicano David Martínez Guzmán, traspasa entre sus sociedades el 3,42% que posee del banco

Sabadell
Sabadell

El multimillonario mexicano David Martínez Guzmán, el segundo mayor accionista de Banco Sabadell y una de las mayores fortunas del país azteca, acaba de reorganizar la participación del 3,42%, valorada en 246 millones de euros, que mantiene en la entidad que preside Josep Oliú, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta finales del pasado mes de agosto, Martínez Guzmán controlaba su participación en Sabadell a través de Winthrop Securities Limited, sociedad establecida en las Islas Vírgenes Británicas. No obstante, según los registros del supervisor, ha reorganizado la titularidad de las acciones, que ahora pasan a estar en manos de Fintech Europe, radicada en Luxemburgo.

El capital de estas dos sociedades está controlado al 100% por Martínez Guzmán, que entró en Sabadell en la ampliación de capital de 2013, cuando irrumpió también el colombiano Jaime Gilinski. Entonces, el inversor adquirió un 5% del capital del banco por unos 275 millones de euros. No obstante, la cuota se ha ido diluyendo hasta el 3,42% actual debido, entre otros factores, a la ampliación de capital de 2015 que ejecutó el banco para comprar TSB.

Fantasma

Poco se sabe de David Martínez Guzmán, nacido en Monterrey en 1957, más allá de sus inversiones a través de Fintech Advisory. A pesar de ser consejero de Sabadell desde 2014, en la web corporativa del banco no constan fotos suyas. En internet tampoco abundan. Y eso que es conocido como uno de los mexicanos más influyentes de Wall Street.

Su perfil discreto hace que la prensa de su país lo haya bautizado como el "inversor fantasma". Vive a caballo entre Londres y Nueva York e hizo su fortuna a través de la compra y venta de deuda de empresas y países en problemas a raíz de un préstamo de 300.000 dólares que le concedió su abuela para fundar Fintech Advisory en 1987, según asegura el diario mexicano El Economista. Desde entonces, ha participado en la mayoría de reestructuraciones de deuda soberana, como reconoció en un artículo en Financial Times.

El rotativo azteca cuenta, además, que ingresó en el Seminario de los Legionarios de Cristo en Roma, aunque solo duró un semestre. El currículum que figura en la web de Sabadell también dice que fue precisamente en LaCiudad Eterna donde estudió en bachillerato. Después volvió a México para estudiar ingeniería eléctrica y posteriormente cursó un MBA en Administración de Empresas en Harvard.

En 2003 compró un duplex en Manhattan por 42,25 millones de dólares y se rumorea que, para decorarlo, invirtió en 2006 140 millones de dólares en una obra del afamado artista norteamericano Jackson Pollock, uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto.

Rival de Telefónica en Argentina

Sus inversiones le llevaron hasta Argentina, donde se convertirá en el máximo accionista de la compañía resultante de la fusión entre Cablevisión, perteneciente al grupo mediático Clarín, y la operadora Telecom, operación que fue aprobada por las autoridades de competencia del país el pasado 29 de junio.

Martínez Guzmán, que contaba con participaciones en el entorno del 40% de ambas compañías, controlará el 41% de la sociedad resultante. Está previsto que Telecom-Cablevisión sea la primera compañía en ofrecer telefonía fija, móvil, internet y televisión en Argentina, donde competirá directamente con Telefónica y Claro, controlada por Carlos Slim, por un mercado de 44 millones de habitantes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba