Economía

Abengoa pierde 144 millones de euros durante el primer trimestre del año

El grupo español de ingeniería y energía ganó 33 millones en el mismo periodo de 2018

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

El grupo español de ingeniería y energía Abengoa cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 144 millones de euros, frente a los 33 millones que ganó en el mismo periodo de 2018, cuando los resultados se vieron impulsados por la venta del 25% de su filial estadounidense, Atlantica Yield.

Según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los costes financieros y la variación del tipo de cambio dólar/euro han influido en las pérdidas registradas.

Abengoa cerró en marzo de 2018 la venta del 25% de su filial estadounidense Atlantica Yield a la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities por 607,57 millones de dólares (unos 494 millones de euros), operación en la que obtuvo una plusvalía de 108 millones de dólares (unos 88 millones de euros).

La compañía destinó 510 millones de dólares (unos 415 millones de euros) de la cantidad total de la venta a la devolución de créditos suscritos en el marco del plan de refinanciación de la compañía, que eludió el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con los bancos acreedores.

El Ebitda aumentó hasta los 46 millones de euros 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó casi un 7% en el primer trimestre de 2019, hasta los 46 millones de euros, gracias a la entrada del proyecto de cogeneración A3T, en México, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales.

Los gastos generales se redujeron un 16% y se situaron en 16 millones de euros, frente a los 19 millones con que la compañía cerró en marzo de 2018.

También las ventas se incrementaron un 10% y alcanzaron los 330 millones de euros entre enero y marzo del presente año.

Por actividades, Ingeniería y Construcción aumentó sus ventas un 2,7%, hasta los 262 millones de euros, aunque su Ebitda se redujo un 26%, hasta los 11 millones de euros, debido a la finalización de la obra del proyecto A3T, planta que entró en operación en diciembre de 2018, y al retraso en el inicio de proyectos adjudicados significativos.

Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron los 68 millones de euros, un 51% más, y su Ebitda fue de 28 millones, un 25% más que en el primer trimestre del año pasado, gracias a la puesta en operación del proyecto A3T y a la mayor rentabilidad en los proyectos concesionales.

El endeudamiento financiero bruto ascendió a 5.785 millones de euros hasta marzo de 2019

El endeudamiento financiero bruto ascendió a 5.785 millones de euros hasta marzo de 2019, incluidos los 929 millones de euros de deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta y 338 millones de euros de financiación de proyectos.

De los 4.518 millones restantes de deuda financiera corporativa bruta, 203 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.315 millones a corto.

Abengoa ha señalado que el endeudamiento financiero a 31 de marzo de este año no refleja los efectos de la reestructuración financiera ni la amortización del tramo de deuda denominado New Money 1/3, debido a que ambos se completaron el 26 de abril, ya fuera del primer trimestre. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba