Quantcast

Economía

Cristóbal Montoro aprueba el plan contra el fraude fiscal que descartó Elena Salgado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Hacienda aprieta las tuercas a los defraudadores. Las directrices del Plan de Control Tributario de 2012 -bajo el tutelaje del ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro- entraron ayer en vigor mediante su publicación en el BOE. Con él, el Estado recaudará 8.171 millones de euros, un 8% más que en 2011. Una cifra “aún modesta”, en opinión de expertos como Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), pero que pone en marcha el plan que los técnicos del fisco pusieron sobre la mesa de la predecesora de Montoro, Elena Salgado.

Como ya adelantó Vozpópuli, las líneas que coinciden entre el programa propuesto a la exministra Salgado y el que finalmente ha visto la luz con Montoro son tres: la lucha contra la emisión de facturas falsas, la persecución de los deudores recurrentes –que podría penalizarse hasta con prisión– y la limitación del uso de efectivo (medida normativa que está aún en fase de análisis técnico).

Deudores recurrentes

Si es usted un evasor de impuestos, piénselo dos veces. Hacienda es cada vez más intransigente con los deudores recurrentes. Es decir, aquellos que utlizan empresas que quiebran (y no pagan sus deudas) para acto seguido dar a luz otras sociedades que acabarán también dejando caer, y así hasta el infinito. A partir de ahora, la Agencia Tributaria podrá castigar hasta con penas de cárcel, según se concluye del texto del BOE. Una drástica medida que, como adelantó Vozpópuli a primeros de febrero, Elena Salgado no quiso o no se atrevió a aplicar.

“Una de las cuestiones sobre el delito fiscal que más ha llamado la atención es la idea de solicitar el ingreso efectivo en prisión de aquellos condenados por delito fiscal, que siendo solventes, no hagan frente a sus responsabilidades”, valoraron en un comunicado la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE).

IVA

La Agencia Tributaria subrayaba en el BOE que también se perseguirá el empleo de facturas falsas “con el objetivo de minorar el pago de impuestos”. Los expertos valoran positivamente aunque con peros. Carlos Cruzado, el presidente Gestha lo tilda de insuficiente: “Echamos en falta una modificación del régimen de módulos que debería desaparecer o restringirse”, apuntó en referencia a la emisión de facturas de IVA que realizan las empresas. La IHE también se sumó a esta crítica: “No es suficiente y es preciso modificar el sistema de tributación de módulos, que es un nido de facturas falsas. Algo similar se puede decir también respecto al impuesto de sociedades”.

Artistas y deportistas de élite

La Agencia Tributaria incorporó algunas novedades en la lucha contra el fraude de lo que considera “genera alarma social”. En concreto, el organismo público perseguirá los abusos de formas societarias abusivas que emplean deportistas y artistas. Hacienda los pondrá bajo la lupa con 1.436 inspecciones, un 14% más que en el ejercicio anterior.

Pero por muy popular que sea esta medida, tampoco se libra de las críticas. Carlos Cruzado, presidente del Gestha, advierte de que continuarán habiendo vehículos de evasión como las famosas Sicav.

Arrendamientos

Alquilar y no declarar viene siendo una de las trampas más comunes. Pero Hacienda quiere poner coto a este fraude tan extendido en la sociedad española: hasta el 50% entre los propietarios de pisos y locales, según estima Gestha. Para ello, Agencia Tributaria cruzará los datos entre los datos de los clientes de empresas eléctricas y propietarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.