Economía

WiZink, acorralado por demandas por usura: eleva las provisiones y el Banco de España toma nota

El Banco de España dictó el pasado año 108 sentencias a favor de clientes de Wizink. Los Servicios de Atención al Cliente de la entidad recibieron 11.505 reclamaciones y más de la mitad fueron resueltas a favor de los consumidores

Valla publicitaria de WiZink.
Valla publicitaria de WiZink. Efe.

Las demandas por usura contra WiZink y las reclamaciones de los consumidores amenazan la imagen y el negocio del banco online controlado por la gestora estadounidense Värde.

La entidad española elevó el pasado año las provisiones por litigios hasta los 13,7 millones de euros, la mayoría por demandas presentadas por sus clientes. Las demandas versan sobre "el carácter usurario del tipo de interés aplicado a nuestros contratos de crédito", explica el banco en sus cuentas de 2018. 

WiZink admite en las mismas cuentas, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que ha experimentado "un número creciente de demandas de clientes" por usura, que están "afectando a algunos de nuestros contratos de tarjetas de crédito".

Banco de España dictó el pasado año 108 sentencias a favor de clientes de WiZink

El banco, que rechaza las acusaciones de usura, recibió 1.020 demandas en 2018 y sólo durante el primer semestre de este año otras 1.500, como ha publicado recientemente CincoDías. La entidad estima un coste total para las demandas de 16,5 millones de euros por las recibidas el pasado año.

WiZink informa que según datos de mediados de este año, solo se ha obtenido sentencia firme de un tribunal de primera instancia para el 31% de las demandas recibidas, y apunta que son "susceptibles de apelación".

El doble de reclamaciones

El Servicio de Atención al Cliente de WiZink recibió el pasado año 12.404 reclamaciones (6.883 en 2017). La entidad indica que del total de reclamaciones, más de la mitad, 6.376, se resolvieron a favor de los clientes.

Värde controla su participación en WiZink a través de la luxemburguesa Aneto, que a su vez tiene su matriz en Singapur

Más de 300 clientes de WiZink decidieron acudir con sus reclamaciones al Banco de España por no quedar satisfechos con la respuesta de la entidad. El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos emitió 255 sentencias de las que 108 fueron a favor del reclamante; 48 a favor del banco; 66 fueron archivadas; y en 33 casos hubo acuerdo entre las partes.

Värde adquirió en diciembre de 2014 el 51% de WiZink a Banco Popular y el pasado año acordó con Santander la compra del 49% restante en una operación valorada en 1.040 millones de euros. En noviembre WiZink vendió a Santander y a la filial portuguesa del primer banco español su negocio de tarjetas de crédito.

El banco emplea a 1.200 personas y su negocio está enfocado a las tarjetas de crédito y productos de ahorro a través de internet. Värde controla su participación en WiZink a través de la sociedad luxemburguesa Aneto que a su vez tiene su matriz en Singapur.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba