Economía

Yarza, Bergareche y Urquijo dan un portazo en Vocento ante su malestar con el fortalecido Enríquez

La editora de ABC comunicaba este viernes, en un hecho relevante, la salida de estos tres consejeros ante su malestar con el actual consejero delegado y con el presidente del grupo, Ignacio Ybarra

Sede de Vocento
Sede de Vocento

Para bien o para mal -según la facción del Consejo a la que se pregunte- Luis Enríquez ha salido fortalecido de la última guerra que se ha librado en la cúpula de la compañía. Varios consejeros han maniobrado durante los últimos tiempos para tratar de apartarle de su cargo, sin embargo, el apoyo que el ejecutivo ha recibido por parte de la familia Ybarra ha impedido que haya sido desahuciado. Hace unas semanas, este órgano se pronunció a favor de su continuidad en una sesión en la que 5 consejeros le apoyaron y 5 apostaron por su salida. Fue el voto de calidad del presidente y el del propio Enríquez -que no se abstuvo- los que decantaron la balanza a su favor. Pocos días después de esos acontecimientos, 3 de los 10 consejeros han presentado su dimisión.

En concreto, han sido Santiago Bergareche, enfrentado con Enríquez prácticamente desde que se produjo su nombramiento, en 2011; Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz; y Fernando Yarza, presidente del Grupo Henneo y quien hace meses retiró su confianza al consejero delegado.

Pese a que la compañía “salió al paso” hace unas semanas de las informaciones que hablaban de las turbulencias de su Consejo de Administración, con un sorprendente comunicado, en el hecho relevante que ha difundido este viernes se reconoce que la dimisión de estos tres consejeros se debe a “sus diferencias con la estrategia de gestión y de gobierno corporativo de la compañía”.

Santiago Bergareche, accionista del grupo, será sustituido en este órgano por Jorge Bergareche, quien ejercerá de consejero dominical. Por su parte, Yarza y Urquijo ocupaban posición de vocales independientes y próximamente se anunciarán sus sustitutos.

Según ha informado Vocento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a partir de ahora estará al frente del Comité de Nombramientos y Retribuciones Carlos Delclaux. Es decir, uno de los consejeros que ha apoyado la continuidad de Enríquez durante la 'batalla'. Este aspecto es importante, dado que fue en esta misma Comisión en la que se elevó hace unas semanas al Consejo de Administración la candidatura de Iñaki Arechabaleta para sustituir al actual consejero delegado.

Entre los consejeros dimitidos reconocen su malestar con el consejero delegado y con el presidente de la compañía por haber incumplido el 'pacto de caballeros' al que llegaron en noviembre de 2018, en el que se acordó -según su versión- la dimisión de Santiago Bergareche como 'chairman', el nombramiento de Ignacio Ybarra como sustituto y la marcha de Enríquez en julio de 2019.

A partir de ahora, está por ver si los Bergareche mantienen su posición hostil con el actual equipo directivo o si, como accionistas minoritarios, optan por un perfil bajo. También habrá que ver si 'Petisa' Luca de Tena adopta una u otra posición, dado que fue de las vocales que se posicionó a favor de la salida de Enríquez en el anterior Consejo.

El grupo ha presentado este viernes sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que obtuvo un resultado de explotación de 4,8 millones de euros (-40,9%), un EBITDA de 21 millones (+5,4%) y unos ingresos de 193,8 millones (+1,5%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba