Quantcast

Economía

Bruselas propone un recorte de 1.000 millones en el presupuesto para España

Herman Van Rompuy dialoga con la canciller alemana, Angela Merkel

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto reducir de 2.800 a 1.800 millones de euros el cheque específico previsto para España en el presupuesto de la UE de 2014-2020 cuyo objetivo era paliar el impacto de la crisis, según recoge Europa Press. 

De esta ayuda, 500 millones se destinarán a Extremadura; 624 millones se repartirán entre Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y 700 millones se distribuirán entre el resto de comunidades autónomas.

La propuesta final de Van Rompuy contempla también un sobre específico de 50 millones de euros para Ceuta y Melilla.

Además, garantiza que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que hasta ahora eran objetivo prioritario de la política regional europea, mantendrán al menos el 60% de las ayudas europeas que reciben en el actual periodo. Extremadura conserva la mayor parte de las subvenciones porque su PIB sigue por debajo del 75% de la media comunitaria.

Lo que pierde España en su cheque de ayudas regionales podría recuperarlo a través del nuevo fondo para combatir el paro juvenil, la principal novedad del marco financiero para los próximos siete años.

La iniciativa estará abierta a las regiones con una tasa de paro juvenil superior al 25%. España es el segundo país con mayor nivel de desempleo entre los menores de 25 años, el 55,6%.

"La decisión se ha tomado en reconocimiento de la particularmente difícil situación de los jóvenes en algunas regiones", de manera que aquellas que presenten una tasa de desempleo mayor al 25% podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Las tasas de desempleo superan el 25% en trece Estados miembros y alcanzan sus cotas máximas en Grecia y España, ambos con un desempleo juvenil en torno al 55%, según datos de Eurostat, la oficina de estadística europea.

De aprobarse, esta iniciativa estará dotada con 3.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) y los otros 3.000 millones vendrían de la partida destinada a empleo juvenil, que se enmarca en el capítulo dedicado a los fondo de cohesión económica, social y territorial.

La financiación propuesta por Van Rompuy apoyará las medidas destinadas a favorecer el empleo juvenil que la Comisión Europea ya propuso el pasado diciembre, entre las que destaca la "garantía juvenil", que pretende que ningún joven menor de 26 años pase más de cuatro meses sin empleo, prácticas ni formación. "El presupuesto de la UE debe movilizarse para apoyar estos esfuerzos", señala el documento.

El borrador debe recibir aún el visto bueno de los Veintisiete, que todavía se encuentran reunidos en Bruselas negociando el marco presupuestario tras cerca de quince horas de conversaciones, y posteriormente deberá ser también validado por el Parlamento Europeo (PE).

En materia de agricultura, la propuesta de Van Rompuy contempla una ayuda específica para España de 500 millones de euros para desarrollo rural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.