Quantcast

Economía

España mantiene la 'triple A'... en la calidad de su marca turística

El sector turístico es uno de los pocos que siguen dando alegrías a la maltrecha economía española, y la clasificación anual de Bloom Consulting Country lo confirma. Esta empresa, ubicada en Madrid, mide cada año la estrategia de marca en el sector turístico de 160 países y ha situado a nuestro país, una vez más, en el segundo puesto, sólo superado por Estados Unidos.

Entre los criterios que tiene en cuenta el informe para determinar la calidad de la marca, se encuentra la tasa de crecimiento durante los últimos cinco años o el impacto en Internet. Según datos proporcionados por Turespaña, el número de turistas que han visitado España entre 2008 y 2012 ha aumentado en 2,1 millones de turistas, un 3,78%.

En cuanto al impacto en Internet, los datos disponibles sólo abarcan 2005-2009. Al inicio de este periodo, un 39% de los turistas que visitaron España utilizaron Internet para planificar su viaje, porcentaje que aumenta al 60% en 2009. El principal uso que dieron los turistas a la red a la hora de interesarse por nuestro país aparece indicado con el concepto “consulta”, seguido de “transporte” y “reserva”.

España, marca turística de máxima calidad

Un año más, España ocupa el segundo puesto de la lista, sólo superada por Estados Unidos. En el 'top 5' le acompañan Francia, que también mantiene la posición respecto a 2011; China, que escala dos puestos, y Turquía, que ha subido siete escalones.

El mapa interactivo que acompaña al estudio coloca a España en el grupo más alto según ingresos procedentes del turismo, del que forman parte los países que obtuvieron más de 60.000 millones de dólares por este concepto. En este grupo se encuentran la mayoría de países de la eurozona, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Australia, China, la India, Japón, países del sudeste asiático, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Turquía y Arabia Saudí.

Como medida de la calidad de la marca, la clasificación de Bloom Consulting Country incluye también 'notas' similares a las que emplean las agencias de calificación de riesgos, como Moody's o Standard & Poor's. En esete caso, van desde AAA (muy fuerte) hasta D (pobre). En esta escala, España mantiene su 'triple A', calificación que indica que la salud de la marca turística es “muy fuerte”. Entre los elegidos del 'top 5', sólo Turquía iguala la calificación española, estando Estados Unidos y Francia un escalón por debajo (AA; fuerte) y China dos (A; ligeramente fuerte).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.