Economía

Telefónica afrontará pagos millonarios por espectro 5G en sus mercados clave

Tendrá que afrontar subastas si quiere ofrecer servicio sobre redes de nueva generación en España, Reino Unido y Brasil, tres de sus mercados más importantes

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Efe.

Telefónica afronta un 2020 con varias subastas de espectro, casi todas ellas relacionadas con las frecuencias que le permitirán ofrecer servicio 5G en los próximos meses y años, por las cuales tendrá que comprometer cantidades millonarias, como ya ha sucedido este año con las pujas a las que acudió en Alemania e Italia. Sólo en el país de Angela Merkel el operador dirigido por José María Álvarez-Pallete se dejó 1.425 millones de euros en espectro.

Las subastas que levantan más interés se producirán en tres de los cuatro mercados calificados como "clave" por Pallete después de la presentación del último plan estratégico del operador: España, Reino Unido y Brasil. En Alemania, el cuarto en discordia, ya hubo puja hace un año, tal y como hemos explicado en el párrafo anterior.

De las tres pujas, la que se antoja más cercana se jugará en casa. La Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD), organismo dependiente del Ministerio de Economía, anunció en su día que durante la primera mitad de 2020 realizará una subasta para la frecuencia de los 700MHz, una de las bandas más críticas para ofrecer 5G.

Otras regiones en las que está presente Telefónica, como Argentina, Perú o Colombia, celebrarán en las próximas semanas o meses subastas de espectro 5G

Una vez finalizada esta subasta, quedará configurado el mapa espectral para servir al cliente el 5G en nuestro país. La banda de los 1.5HGz que se barajó en su día subastar quedó fuera hace tiempo -al menos en el medio plazo-, tras considerarse que es suficiente para brindar el 5G el espectro ya adjudicado de los 3.6 y 3.8GHz y el de los 700MHz que se subastará en 2020.

La subasta superará los mil millones de euros, aunque desde los operadores confían en que no llegue a los 2.000 millones de euros. Han reiterado en múltiples ocasiones el miedo a que se trate de una puja con afán recaudatorio, algo que se ha negado desde Avance Digital.

Desde este organismo se estudia la forma en que se desarrollará el proceso, para lo cual se escuchan las demandas de las compañías de telecomunicaciones interesadas en acudir a la subasta; y que con total seguridad serán Telefónica, Orange y Vodafone.

Subasta en Reino Unido

También durante el primer semestre del año se espera que salga a subasta espectro para el 5G en Reino Unido, país en el que Telefónica ofrece servicios de telecomunicaciones a través de la marca O2, la misma que posteriormente trajo a España para lanzar su operador low cost.

Telefónica da cuenta de ello en un documento remitido hace unas semanas a la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el que remarca que "en Reino Unido, a comienzos de 2020 se espera una subasta de espectro en las bandas de 700 MHz/3,6-3,8 GHz".

Puja en Brasil

Lo mismo expresa el operador español para el mercado brasileño, otro de los territorios de declarado interés. "En Brasil, aunque pendiente de definición, el regulador brasileño (Anatel) ha anunciado una subasta de espectro para el segundo semestre de 2020 en las bandas 3,5 GHz, 2,3 GHz, 700 MHz y la 26 GHz".

En otras regiones de Latinoamérica también habrá subastas de 5G, caso de Colombia, país que celebrará la puja a finales de este mes en las bandas de los 700MHz, 2,5MHz y 1900MHz. También se han anunciado diferentes subastas de espectro en Perú (bandas de 2,3 GHz y 2,5 GHz), Chile (3,5 GHz, 700 MHz, AWS y 28 GHz) y Argentina (700 MHz, AWS y 1900 MHz).

Para comprender mejor los procesos de subastas de espectro en el ámbito de la telefonía móvil os dejamos este artículo en el que se explica en qué consisten.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba