Economía

Tasa Prisa: el repentino cambio de voto de un eurodiputado permite la censura en Internet

Una nueva ley obligará a pagar por compartir enlaces en Internet. Se resolvió por 13 sufragios a favor y 12 en contra. Un eurodiputado conservador inglés cambió su votó tras recibir una llamada del presidente del PP europeo

Imagen de archivo de un usuario utilizando un ordenador.
Imagen de archivo de un usuario utilizando un ordenador. Rawpixel en Unsplash

El voto del eurodiputado Sajjad Karim decidió la aprobación, en la Comisión de Asuntos Jurídicos, de uno de los puntos más controvertidos de la nueva ley de Copyright que tendrá que ser traspuesta a la regulación de cada uno de los Estados miembro para su cumplimiento.

Los dos Artículos más polémicos de la norma son el 11 y el 13, especialmente el primero, ya que es el que aboga por el impuesto al enlace, que supondría que cualquier usuario, empresa o red social que comparta una información estaría obligada a abonar una cantidad dineraria por hacerlo.

Karim, miembro del partido conservador inglés, tenía decidido su voto en contra del Artículo 13, pero una llamada de teléfono de Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, le hizo cambiar de decisión a última hora, según aseguran fuentes de la Comisión Europea cercanas al proceso de aprobación. este medio ha tratado de contactar con Karim para conocer su versión pero ha sido imposible.

El voto de un europarlamentario del país que dijo sí al Brexit para abandonar Europa ha sido decisivo para aprobar una ley que gravará los enlaces de noticias que se difundan en Internet

Se da la circunstancia, además, de que Karim dejará de trabajar en el Parlamento Europeo en cuestión de meses. Además, hay otra particularidad. El partido al que representa, y que gobierna en Reino Unido con Theresa May al frente, no quiere oír hablar de un impuesto al enlace como el que aprueba esta regulación.

El voto de un europarlamentario del país que dijo 'Sí' al Brexit para abandonar Europa ha sido decisivo para aprobar una ley que gravará a los enlaces de noticias que se difundan en Internet.

"La presión que ha ejercido el PartidoPopular en Bruselas para sacar adelante la nueva ley de Copyright con los controvertidos Artículos 11 y 13 ha sido brutal", explican las mismas fuentes.

Karim dejará de trabajar en el Parlamento Europeo en cuestión de meses. Paradójicamente, el partido conservador, al que representa y que gobierna en Reino Unido con Theresa May al frente, no quiere ni oír hablar de un impuesto al enlace como el que aprueba esta regulación

Prisa y Axel Springer

El gigante editorial germano Axel Springer ha sido quien más ha presionado para la aprobación de la nueva ley de Copyright. El español Grupo Prisa también ha sido de los más activos en este sentido.

"Las personas necesitarán obtener una licencia para compartir los extractos más breves de artículos periodísticos, como el título, por ejemplo, cuando publiquen un enlace a una noticia. El lobby de esta ley está liderado por grandes editoriales de Alemania y España, como Prisa y AxelSpringer", manifiesta Julia Reda, política alemana del Partido Pirata y miembro del Parlamento Europeo, quien ha luchado con denuedo contra la aplicación de esta regulación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba