Transporte

Talgo coloca a la exministra Elena Salgado al frente de su filial para competir con Renfe

El fabricante ferroviario ultima su oferta a Adif para participar en el proceso de la liberalización de transporte de pasajeros. Salgado, que se incorporó a la filial Motion Rail como consejera antes del verano, liderará el proceso desde el puesto de Presidencia

Talgo se prepara para competir con Renfe
Talgo se prepara para competir con Renfe

Talgo aprieta el acelerador para ser rival de Renfe en el mercado de transporte de viajeros por vía férrea. El fabricante ha situado a Elena Salgado, que ocupó diversas carteras en los gobiernos liderados por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de Motion Rail, la filial creada hace algo más de dos años precisamente para participar en el proceso que pondrá fin al monopolio ostentado hasta ahora por Renfe.

Salgado se incorporó a Motion Rail poco antes del verano, tal y como adelantó Vozpópuli, aunque en un primer momento fue en calidad de miembro del consejo de administración de la sociedad.

Sin embargo, apenas a un mes de que finalice el plazo para la presentación de ofertas por los diferentes surcos que oferta Adif para operar diferentes corredores de la red de alta velocidad, Motion Rail ha decidido nombrar a Salgado presidenta de la compañía, puesto que hasta la fecha estaba en manos de Carlos de Palacio de Oriol.

El nombramiento llega en un momento crucial para la estrategia de los interesados en participar en el proceso de liberalización. Entre ellos Talgo, que está centrada en la preparación de la oferta a Adif para la obtención de los surcos. La compañía cotizada está terminando de armar la estructura con la que acudirá a la puja y que, dada la magnitud del proyecto, contará con otros socios además de Motion Rail. Entre ellos figurará el fondo Trilantic, principal accionista de la propia Talgo, de cuyo capital controla un 35%.

Exconsejera de Renfe

Dentro de este proceso se encuadran los cambios en Motion Rail y el nombramiento de Salgado como 'número uno' de la empresa. Tras su llegada al consejo, fuentes próximas al fabricante precisaron que la incorporación de la exministra a la compañía estaba enfocada a labores de asesoría y que, incluso, su dedicación sería a tiempo parcial. En este periodo de transición, Talgo ha dado pasos hacia adelante para competir con Renfe.

Salgado es una perfecta conocedora del mundo de la Administración Pública al más alto nivel; no en vano, formó parte de forma ininterrumpida de los gobiernos de España durante los siete años y medio que Zapatero lideró el Ejecutivo. Tras su paso por las carteras de Sanidad y Administraciones Públicas, en abril de 2009 se convirtió en una figura absolutamente relevante en Moncloa, tras asumir el Ministerio de Economía y la vicepresidencia segunda del Gobierno, cargos que mantuvo hasta la derrota socialista en las elecciones de noviembre de 2011, que dio paso a los gobiernos del Partido Popular liderados por Mariano Rajoy.

Pero además, Salgado cuenta con una destacada experiencia en el sector ferroviario por el hecho de haber formado parte durante algunos años del consejo de administración de Renfe, aunque no se trata de la única relación que ha tenido con el ámbito empresarial. En 2011 se incorporó al consejo de Enersis, por entonces filial latinoamericana de Endesa (y ahora controlada por Enel, matriz de la eléctrica española), con sede en Chile, que abandonó tres años después, cuando el grupo italiano tomó el control de los activos de Endesa en el subcontinente.

Manifestaciones de interés

Por ahora, varias empresas han manifestado públicamente su intención de participar en el proceso de liberalización. Destaca el caso del operador público francés SNCF, que prepara su asalto al mercado español, para lo que negocia a varias bandas una posible alianza (entre otros con Acciona y con Globalia), aunque no descarta entrar finalmente en solitario. La alemana FlexiBus también ha expresado públicamente que se está preparando para ser un actor relevante en la apertura del mercado.

De forma más discreta, Talgo también ha llevado a cabo avances para competir con Renfe. Su condición de fabricante le convierte en una pieza muy apetecible para cualquier futuro operador que quiera acudir en consorcio, puesto que uno de los principales problemas es el del material rodante.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba