Economía

El Supremo facilita la operación de 2020 en Cataluña: la venta de Agbar por 3.000 millones

El Tribunal Supremo notificó sentencias por las que se asegura el control de Agbar sobre Aigües de Barcelona. El gigante francés Suez es propietario de Agbar y la decisión del Supremo despeja incertidumbres legales que pueden agilizar la venta de la compañía con sede en Barcelona

Ángel Simón, presidente de Aguas de Barcelona (Agbar) y director general de Suez Environment.
Ángel Simón, presidente de Aguas de Barcelona (Agbar) y director general de Suez Environment. Efe.

Las sentencias del Tribunal Supremo comunicadas ayer miércoles sobre Aigües de Barcelona, participada mayoritariamente por Agbar, despejan incertidumbres sobre la que puede ser la mayor operación que se efectúe en Cataluña el próximo año: la venta del grupo Agbar por parte del gigante francés Suez, valorada en unos 3.000 millones de euros.

La multinacional francesa, que se define como líder mundial en la gestión sostenible de recursos, ha sido instada este año por el fondo Amber, con cerca del 2% del capital, a acometer un proceso de desinversiones, siendo la venta de Agbar la primera operación que debería llevar a cabo. 

De acuerdo a fuentes financieras y jurídicas, la venta no está mal vista en París, y tampoco en Barcelona, pero en todo caso se llevaría a cabo en 2021. "Todavía no hay nada, pero es una posibilidad, la decisión se tomará el próximo año", comentan.

Caixa vendió en 2014 el 24% de Agbar en una operación valorada en 600 millones de euros accediendo al capital del gigante Suez

El fondo Amber, compañero de fatigas de Caixa en el grupo Prisa, publicó una nota el pasado mes de julio, recogida en España por la agencia Europa Press, en la que señalaba que Agbar era "el candidato ideal para iniciar un ciclo de rotación de acciones", y añadía que el activo está ahora "maduro" y que obtiene ingresos inferiores al coste de capital del grupo.

Agbar posee el 70% del capital de Aigües de Barcelona, y el resto está en manos de Criteria Caixa (brazo inversor de Caixa) y de la pública Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La empresa mixta, creada en 2012, aporta cerca del 35% de los ingresos de más de 50 millones de euros anuales de Agbar; por esa razón la decisión del Supremo comunicada ayer miércoles, en la que rechaza la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de 2016, que anulaba su constitución, es tan importante a la hora de evaluar la venta de Agbar.

En la operación que podría poner en marcha el próximo año el grupo Suez, Caixa tendrá un papel decisivo. La entidad, a través de Criteria Caixa, posee en la actualidad el 6% de la multinacional francesa, después de que en 2014 acordara la venta del 24% que poseía en Agbar a Suez en una operación valorada en 600 millones de euros.

En aquella desinversión, Caixa tomó el 4% del capital de Suez y 299 millones de euros en efectivo, lo que supuso valorar Agbar en 2.500 millones.

Las fuentes consultadas consideran que sólo un gran fondo de inversión, del perfil de grupos como CVC o KKR, podría acometer la compra de Agbar. Y que en esa operación participaría Caixa, regresando así al capital de la empresa con sede en Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba