Tarjetas 'black'

El Supremo decide en un mes si mantiene la prisión de Rato por las 'black'

La Audiencia Nacional les condenó a penas de entre tres meses y seis años de cárcel por el uso indebido de las tarjetas. El Supremo lo revisa el próximo 22 de mayo

Banquillo de los acusados en el juicio de las 'tarjetas black'
Banquillo de los acusados en el juicio de las 'tarjetas black' Efe

Rodrigo Rato y otros 32 condenados por las tarjetas 'black' de Caja Madrid sabrán en poco más de un mes si se mantiene su condena a prisión. El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 22 de mayo la deliberación de los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 65 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia. De ellos, 33 tienen condenas de dos años o superiores, lo que les puede llevar a entrar en la cárcel.

El tribunal de la Sala Segunda, que estará formado por cinco magistrados y presidido por Miguel Colmenero, revisará los recursos contra la resolución del 23 de febrero del año pasado. Esta vio un delito continuado de apropiación indebida por gastar más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012 con tarjetas de la caja.

Las condenas más altas recayeron contra el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, el fallecido Miguel Blesa (seis años) y su sucesor en Bankia, Rodrigo Rato (cuatro años y medio), a quienes se les reprochó que quebraran la lealtad que se depositó en ellos, sumando el delito de administración desleal. Lo mismo ocurre con el ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Acción contra Blesa

Respecto a Blesa, el alto tribunal confirmó la resolución de la Audiencia Nacional y determinó que, aunque la responsabilidad penal quedaba extinta tras su muerte, subsistía la acción civil contra sus herederos.

Tras Blesa, Rato y Barcoj, la Audiencia fue especialmente contundente con los exconsejeros de Caja Madrid que no devolvieron el dinero de las tarjetas cuando saltó a la luz pública el escándalo, con condenas que van desde uno a cuatro años. El exdiputado de IU, José Antonio Moral Santín, soportó la mayor condena, de cuatro años, seguido por un grupo en el que está el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, con tres años y dos meses, junto a Francisco Baquero, Antonio Romero, Francisco José Moure y Jorge Gómez. La sentencia se reduce a tres años para Rodolfo Benito, José María de la Riva y Gonzalo Martín Pascual. Y a dos años para Gerardo Díaz Ferrán y Juan José Azcona.

Otras sentencias

La sentencia fue más benévola con los que devolvieron lo gastado con la tarjeta, como el exvicepresidente José Manuel Fernández Norniella, condenado a un año de prisión, Ramón Espinar (padre del dirigente de Podemos) y otros seis en la misma situación: Juan José Azcona, Darío Fernández Yruegas, Ricardo Romero de Tejada, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navasqües y Luis Blasco. Hay otro grupo a los que la sentencia aplicó un año y medio de prisión: José María Arteta, Mercedes Rojo y Pedro Bedia.

La Audiencia siguió el mismo patrón con los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid, a los que aplicó sentencias de varios meses o, como máximo, de dos años y medio, en función del gasto realizado con la tarjeta y si se ha devuelto o no el dinero. En el caso de los exdirectivos la condena tope fue de dos años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba