Banca

Santander estudia una oferta de 3.000 millones de Cerberus por su ladrillo tóxico

El fondo norteamericano ha presentado hasta el momento la oferta que más cuadra a Santander, que decidirá en los próximos días sobre la misma

Oficina del Banco Santander
Oficina del Banco Santander Tere García

Banco Santander está cerca de cerrar el traspaso de la mitad del ladrillo que se ha quedado en la crisis. La entidad española está en negociaciones avanzadas para traspasar 5.100 millones en activos adjudicados a Cerberus, por cerca de 3.000 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El fondo presidido por John Snow se ha impuesto en la puja a otros tres grandes inversores internacionales: Apollo, Lone Star y Blackstone. Ha quedado en primer lugar a pesar de no presentar la oferta más alta, según Debtwire: Cerberus puso sobre la mesa 2.700 millones; Apollo en torno a 2.900 millones, pero con un plan de pagos peor; y Lone Star y Blackstone se quedaron atrás.

Estas ofertas se presentaron a finales de agosto y se espera que Santander cierre la venta en las dos próximas semanas. No se descarta que haya un pequeño cambio en el perímetro de la operación.

Contador a cero

La venta de estos activos -conocida como 'Proyecto Apple'- es la mayor desinversión que actualmente en marcha en el sector financiero. Se suma a las ventas ya cerradas este año de 12.800 millones de CaixaBank a Lone Star; y los 9.100 millones traspasados por Sabadell a Cerberus.

Con el 'Proyecto Apple', en el que está asesorando Credit Suisse, Santander espera dejar en prácticamente nada su exposición al ladrillo en España. 

Cerberus es junto a Blackstone el fondo que más ha apostado por la recuperación inmobiliaria en España

Tras la compra del Popular el año pasado, el banco se vio con 45.000 millones en su balance. El año pasado traspasó a Blackstone el 51% de 30.000 millones del Popular -'Proyecto Quasar'-. Y, según las cifras ofrecidas en la presentación de resultados de julio, a Santander le quedaban 10.100 millones en exposición inmobiliaria en España. Con la posible venta a Cerberus, le quedarían apenas 5.000 millones, apenas un 11% de lo que tenían hace un año.

Con esta operación, Cerberus se consolidaría como el fondo que más activos de la banca ha comprado durante la crisis. Sólo en el último año se ha quedado el ladrillo de Sabadell y el de BBVA.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba