Economía

Santalucía vuelve a la puja por Caser

El grupo asegurador ha valorado las ofertas y quiere decantarse por una antes de que termine el año

Sede de Caser en Madrid.
Sede de Caser en Madrid. Caser

El consejo de Caser trabaja a contrarreloj para cerrar el 2019 con la venta encarrilada. Pero ahora se ha complicado un poco más la situación porque ha entrado a última hora una nueva oferta de Santalucía. A la ronda actual sólo habían llegado Ageas y Helvetia, pero fuentes financieras consultadas han asegurado que el consejo ha decidido incluir esta tercera in extremis. No obstante, aún se tiene que valorar. 

Para ello, los accionistas se reunirán de forma extraordinaria antes de que acabe el año. La decisión está muy reñida porque los candidatos han hecho ofertas muy parecidas, por lo que el precio no será lo que decida el ganador, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli

Muchos bancos contaban con que la operación se cerrara antes del 31 de diciembre para anotar las plusvalías en las cuentas de 2019, pero el calendario laboral hace que esto sea prácticamente imposible. A pesar de que no se logre cerrar este año, los bancos vendedores sacarán una buena tajada de la operación porque tenían a Caser en balance valorada por debajo de los 1.000 millones de euros. El accionista mayoritario, la aseguradora Cóvea, tiene derecho a tanteo llegado a este punto, pero diferentes fuentes dan por hecho que no lo hará, finalmente.

De no se ejecutarse  la operación este año, contablemente no se puede pasar por resultados. Otra cosa es que se diga cómo impactaría en los mismos, como ya se ha hecho en diferentes ocasiones y en los últimos años con la venta de cartera de activos no productivos. 

Salida de bancos

Una vez finalice el proceso de venta, junto a Cóvea saldrán del accionariado múltiples entidades financieras. Se trata de algunos de los principales bancos españoles y cajas de ahorro: Bankia, Ibercaja, Liberbank, Caixabank, Abanca, Unicaja y Banco Sabadell. La mayor parte de ellos forma parte de la aseguradora de manera forzosa, fruto de las compras y fusiones de cajas realizadas tras la crisis financiera.

Mientras que Bankia, CaixaBank y Abanca han contratado a Barclays como asesor en esta operación, BBVA y Banco Sabadell, que cuentan con una participación mucho más reducida, planean deshacerse de ella una vez comience el proceso de venta sin necesidad de asesoría externa. Todas estas entidades alcanzaron un acuerdo antes de verano para desprenderse de lo que consideran como una participación "no estratégica" en la aseguradora nacida de las antiguas y quebradas cajas de ahorro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba