Economía

Ryanair tensa la cuerda con los sindicatos: amenaza con recortes si sigue la huelga

"Si estas huelgas innecesarias continúan dañando la confianza de los clientes, los precios y la rentabilidad en determinados mercados nacionales, tendremos que revisar nuestro programa de invierno, lo que puede llevar a reducciones de flota en determinadas bases y pérdidas de empleos", ha indicado en su comunicado de los resultados del primer trimestre fiscal

Avión de Ryanair.
Avión de Ryanair. Gtres

Ryanair ha presentado este lunes sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, de abril a junio. Pero el protagonismo ha sido su valoración de las huelgas que arrancan esta semana y cómo afectarán a la compañía. Sus pilotos en Irlanda ya realizaron su jornada de paros de 24 horas y esta semana es el turno de la tripulación en España, Portugal, Italia y Bélgica. Un envite al que la compañía de Michael O'leary ha respondido.

"Si estas huelgas innecesarias continúan dañando la confianza de los clientes, los precios y la rentabilidad en determinados mercados nacionales, tendremos que revisar nuestro programa de invierno, lo que puede llevar a reducciones de flota en determinadas bases y pérdidas de empleos en mercados donde los empleados de la competencia interfieren en nuestras negociaciones con nuestra gente y sus sindicatos. No podemos permitir que los vuelos de nuestros clientes sean innecesariamente interrumpidos por una pequeña minoría", señala Ryanair en su nota de resultados trimestrales.

Ryanair, que vuela en 37 países y transportó 130 millones de pasajeros el año pasado, evitó huelgas generalizadas antes de Navidad al decidir reconocer a los sindicatos por primera vez en sus 32 años de historia. Pero desde entonces ha tenido dificultades para llegar a un acuerdo sobre los términos con varios de ellos.

"Seguimos participando activamente con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en toda Europa, esperamos más huelgas durante el de mayor tráfico del verano", dijo Michael O'Leary. El ejecutivo afirmó que la aerolínea consideraría mover aviones de algunos mercados, incluido Irlanda, si las interrupciones continúan y que esto podría conducir a la pérdida de empleos.

Caída del beneficio

Los mayores costes de personal, donde se incluye los procesos de huelga, y el precio del petróleo han provocado que el beneficio neto de la aerolínea irlandesa retrocediera un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, según informa la compañía en un comunicado. 

La aerolínea de bajo coste ganó 319 millones de euros frente a los 397 de su primer trimestre de 2017.  Ryanair prevé que sus tarifas serán más bajas de lo esperado durante su período clave de verano debido a la alta competencia, el clima inusualmente cálido en el norte de Europa y la incertidumbre causada por las huelgas. Tras presentar estas cuentas, sus acciones pierden en esta jornada un 5% en la Bolsa de Londres.

"Las tarifas del primer trimestre fueron marginalmente más fuertes de lo esperado, no obstante, el reciente entorno provoca que los precios sean más débiles y el impacto esperado de la huelga de la tripulación sobre nuestras tarifas provocarán que los precios del segundo trimestre solo aumenten aproximadamente un 1%", dijo el presidente ejecutivo Michael O'Leary en un comunicado.

Si estas huelgas innecesarias continúan dañando la confianza de los clientes en determinados mercados tendremos que revisar nuestro programa de invierno"

Michael O'Leary (Ryanair)

El entorno más débil en este nuevo período está provocado, según el ejecutivo de la compañía, por "la Copa del Mundo, la ola de calor del norte de Europa y la incertidumbre del cliente sobre los ataques del piloto". Ryanair dio a conocer los resultados antes de su peor semana de huelga, con más de 300 de sus 2.400 vuelos diarios cancelados el jueves y el viernes debido a los paros de sus tripulación de cabina en España, Portugal, Italia y Bélgica.

Oportunidades con el precio del crudo

Por último, sobre el precio del petróleo, la compañía señala que "con el petróleo a 80 dólares el barril, frente a 50 dólares del año pasado, algunas líneas aéreas europeas, más débiles y sin cobertura, están sufriendo una importante restricción del flujo de caja o están cerca de incumplir los compromisos de deuda", recoge su comunicado.

La aerolínea de Michael O'Leary espera que esta situación "genere movimientos de consolidación de las aerolíneas este invierno, lo que brindará oportunidades de crecimiento, con la esperanza de rendimientos más fuertes para el modelo de bajo coste de Ryanair", apunta la compañía. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba