Quantcast

Economía

Reynés, dispuesto a ir a los tribunales por el tijeretazo retributivo de la CNMC al gas

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

El hachazo a las retribuciones de las redes de electricidad y gas propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría terminar en los tribunales. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, confirmó este miércoles que la compañía baraja la posibilidad de emprender acciones judiciales en defensa de los intereses de la empresa y de sus accionistas. Una posibilidad de la que ya se había hablado en el entorno del sector nada más conocerse los contenidos de las circulares del regulador pero que ahora aflora con nombre y apellidos.

Actualmente, la cuestión de las retribuciones para el próximo periodo regulatorio se ha convertido en la prioridad absoluta de Naturgy, como prueba el hecho de que Reynés iniciara la conferencia con analistas para presentar los resultados semestrales del grupo abordando esta cuestión. El ejecutivo admitió que en estos días los esfuerzos se centran en preparar las alegaciones que se presentarán sobre la propuesta retributiva, cuyo plazo finaliza en principio el próximo 9 de agosto (aunque Sedigas, la patronal del sector, ha solicitado una extensión).

Sin embargo, en paralelo con este proceso, Reynés precisó que la compañía no descarta alternativas judiciales para defender los intereses de Naturgy, ante lo que consideró como una modificación relevante en el marco regulatorio en el sector del gas.

El presidente de la compañía incluso lo comparó con la situación en el sector eléctrico, para cuyas retribuciones también el regulador ha propuesto una revisión a la baja, y aseguró que no se trata del mismo caso puesto que en éste la situación es de continuidad y deja un modelo más predictivo, aunque matizó que Naturgy también considera que las retribuciones propuestas no son suficientes.

Retribución insuficiente

Sin embargo, en el caso del gas se trata del mayor cambio de modelo de los últimos años, lo que, de acuerdo con Reynés, añade una notable incertidumbre al sector. "Las redes de gas no están suficientemente retribuidas, detectamos una clara falta de incentivos y el escenario deja mucha incertidumbre con vistas a 2026" (cuando finaliza el próximo periodo regulatorio).  

Las alegaciones de Naturgy se focalizarán en proteger los negocios de la compañía y tratar de que se introduzca una remuneración del riesgo adecuada. "Queremos seguir invirtiendo en el futuro", apuntó Reynés, quien posteriormente no quiso responder preguntas de los analistas sobre cuestiones regulatorias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.