Economía

Rafa Nadal, casero de Sabadell en locales 'prime' de Madrid y Barcelona

El mejor deportista español de la historia invierte buena parte de sus ingresos por derechos de imagen en proyectos inmobiliarios, de restauración o en su centro deportivo a través de sociedades administradas por sus padres

Oficina de Sabadell, en la calle Pío XII, en Madrid, propiedad de la familia Nadal.
Oficina de Sabadell, en la calle Pío XII, en Madrid, propiedad de la familia Nadal. Teresa García.

La relación entre el mejor deportista español de todos los tiempos y Banco Sabadell va más allá de un simple compromiso publicitario. Rafa Nadal, que el domingo disputa su undécima final de Roland Garros, embajador en el mundo de la marca Sabadell, es también casero del banco en cinco oficinas situadas en algunas de las mejores zonas de Madrid, Barcelona y Palma.

Las oficinas de Sabadell son propiedad de la sociedad Aspemir, constituida en el año 2005, que tiene, de acuerdo a los datos de Registro Mercantil consultados por este diario a través de Insight View, como administradora única a Ana Parera –madre de Rafa Nadal-, y como apoderados a Sebastián Nadal –padre del tenista- y a Miriam Lopetegui –hermana del seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui (la familia Nadal mantiene negocios conjuntos con la familia Lopetegui)-.

Según los datos de las últimas cuentas de la empresa disponibles, del año 2016, Aspemir es propietaria de las oficinas de Sabadell situadas en las calles Pío XII y Diego de León, en Madrid; en Avenida Sarriá y Capità Arenas, en Barcelona; y en la Avenida Gabriel Alomar, de Palma. Además la sociedad posee otro local situado en Manacor. El valor de estos bienes inmobiliarios asciende a 9 millones de euros.

El centro deportivo Rafa Nadal, en Mallorca, ingresó 12,9 millones en 2017

La crisis financiera mundial y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España llevó a las entidades financieras a acordar con inversores particulares la venta de muchas de sus oficinas manteniéndose los bancos como inquilinos (operaciones conocidas en el sector inmobiliario como sale & leaseback).

Rafa Nadal.
Rafa Nadal. Efe.

Fuentes financieras consultadas consideran que posiblemente la propiedad de los locales de Sabadell en manos de la familia Nadal obedezca a esa estrategia impulsada por la banca en España a partir del año 2008. Desde Sabadell se ha indicado a este diario que "por principio y ética profesional no hacen ningún comentario en relación a ninguno de sus clientes".

Aspemir cuenta, a 31 de diciembre de 2016, con fondos propios por importe de 56 millones de euros, ingresos por valor de 10 millones y un beneficio de 4 millones. El objeto social de la sociedad es el de compraventa de activos inmobiliarios, la explotación de derechos de imagen, y la participación en el capital de otras sociedades.

Imagen, centro deportivo, restauración

Diversas sociedades administradas la mayoría por los padres de Rafa Nadal tienen como objeto social la inversión en inmobiliario, restauración o energía, entre otros negocios, así como la gestión de derechos de imagen.

Entre los proyectos en los que se ha involucrado el tenista español destaca el Rafa Nadal Sports Centre, un centro deportivo levantado en Mallorca con 26 pistas de tenis, campo de fútbol, piscinas, pistas polideportivas, y 10 pistas de pádel, y zona residencial para alojarse.

La sociedad titular de los derechos de imagen del tenista hasta 2016 contaba con fondos propios de 88 millones

El centro deportivo es propiedad de Centre Esportiu Manacor, administrada por Sebastián Nadal y constituida en 2011. En su último ejercicio, finalizado en agosto de 2017, la sociedad, que tiene como primer socio a Aspemir, contaba con fondos propios por valor de 12 millones (1,7 millones en el ejercicio anterior). La empresa disparó sus ingresos el pasado ejercicio, hasta los 12,9 millones (2,4 millones un año antes), registrando un beneficio de 0,8 millones (pérdidas de 179.039 euros en 2016). La empresa contaba con una deuda financiera a largo plazo de 10,6 millones y de 17,4 millones a corto plazo.

Rafa Nadal y Enrique Iglesias, el pasado año en la apertura de un restaurante en Miami.
Rafa Nadal y Enrique Iglesias, el pasado año en la apertura de un restaurante en Miami. Efe.

La mayor parte de los ingresos que obtiene Rafa Nadal proviene de la cesión de los derechos de su imagen. Hasta 2016, era la empresa Goramendi Siglo XXI la que era titular de esos derechos, por contrato firmado el 17 de octubre de 2006. De acuerdo a las cuentas de ese último ejercicio, la sociedad -administrada por Sebastián Nadal y en la que aparece como apoderada Miriam Lopetegui- contaba con fondos propios por importe de 88 millones de euros; ingresó 11,3 millones (28,4 millones en 2015), y ganó 1,8 millones (22,7 millones un año antes). El vencimiento de ese contrato de cesión de derechos de imagen explica la caída de ingresos y beneficios de un año a otro.

Otras de las sociedades vinculadas a la familia Nadal tienen como objeto la inversión en plantas fotovoltaicas y la restauración. En 2014 fue constituida la empresa Madrid Leisure Partners, presidida por Manuel Campos Guallar y en la que, además de Sebastián Nadal, figura como consejero Abel Matutes Prats, hijo del exministro de Exteriores bajo el primer Gobierno de José María Aznar. La sociedad, en la que también participa Pau Gasol, se dedica a la restauración y hostelería; en 2016 logró incrementar sus ingresos hasta los 7,2 millones, tres millones más que un año antes, y anotarse un beneficio de 0,55 millones, frente a los 80.199 euros ganados en 2015.

Negocio con Lopetegui

La familia Nadal y la familia Lopetegui participan conjuntamente en la sociedad Arotesa Gestión, controlada por las sociedades Aspemir y Urumea Hoteles (de José Antonio Lopetegui, padre del actual entrenador de la selección nacional de fútbol). La compañía, constituida en 2005, participa en empresas hoteleras.

En el ejercicio 2016 Arotesa era propietaria de la mayoría del capital de Arotesa México, con un valor de 31,2 millones de euros, y que registró pérdidas por importe de 5,2 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba