Quantcast

Economía

Varios ex pesos pesados de Bankia (Amat, Barcoj…) se unen en un nuevo fondo de capital riesgo

Matías Amat, director general de Caja Madrid y considerado el 'número dos' de la entidad en tiempos de Miguel Blesa (que fue quien le fichó); Ildefonso Sánchez Barcoj e Ignacio Navasqués han creado Pujanza Kapital, una sociedad con 50.000 euros de capital social, para el “estudio, análisis y seguimiento de proyectos para invertir en operaciones, en una primera fase de capital semilla, o bien en operaciones o proyectos ya iniciados y que requieran para su continuidad y crecimiento de la necesidad de nuevas inversiones”. Así reza en el registro mercantil.

Se trata de tres auténticos ‘sangre verde’, como llamaban en la recién nacida Bankia a los ejecutivos con trayectoria y peso específico en Caja Madrid. Los tres tuvieron un pequeño paso por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, durante la presidencia de Rodrigo Rato. Este último facilitó la salida de Amat, que pudo irse con una generosa indemnización y Barcoj duró algo más, ‘recluyéndose’ durante un tiempo en la Fundación de la caja, aunque finalmente dejó la institución sin hacer demasiado ruido.

Los dos primeros están en el punto de mira del Juez Silva, que insiste contra viento y marea en imputarles, pese a que el magistrado también está en entredicho. 

Amat ocupó varios puestos de responsabilidad, siendo recordado sobre todo como el hombre de las operaciones corporativas. Barcoj fue director financiero con Jaime Terceiro, Blesa y Rato, siendo considerado el hombre que más información de la entidad manejaba. Navasqués fue vicesecretario en Caja Madrid y consejero de BFA.

Mucha recolocación

En cualquier caso, la crisis de Bankia tiene por debajo una interesante historia de recolocaciones, algunas exitosas, como la de Fernando Magnet, que se fue al fondo TPG que ya se ha hecho con Servihabitat (La Caixa).

Otro ejemplo relevante es el de Luis Maldonado, director del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo tanto de Caja Madrid como de Bankia, que se fue a PWC exactamente al mismo puesto que había dejado vacante Luis de Guindos al irse a la política.

Por su lado, el Investors Relations de Bankia, Enrique Dajani, también abandonó la entidad tras el desplome de la cotización, recolocándose con rapidez, yendo, precisamente, a Economía, aunque no a las órdenes de Guindos, sino de su secretario de estado, Fernando Jiménez Latorre.

Otros casos menores también han tenido cierta repercusión, como la salida de Santiago Gil, director de imagen corporativa y patrocinios de Bankia a la fundación Caja Madrid.

Habrá que ver si en breve, Pujanza Kapital se deja ver en mercado como otros ya lo han hecho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.