Quantcast

Economía

La inversión del Estado en Infraestructuras se dispara más de un 12%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a Cristóbal Montoro y Rafael Català.

La inversión en infraestructuras se anotará en 2015 su primer aumento desde el inicio de la crisis, dado que crecerá un 31,9% y sumará 11.490 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

De la inversión total, 6.141 millones de euros provendrán de los presupuestos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esa cifra supone un 12,6% más en relación al gasto proyectado para el pasado ejercicio, que fue de 5.453 millones.

A ello hay que sumar los 5.349 millones presupuestados para las distintas sociedades públicas dependientes de estos departamentos, como son Adif, Aena, Seittsa o las sociedades de agua.

El ferrocarril copará más de la tercera parte (el 35,9%) del total de inversión prevista el próximo año para infraestructuras de transporte y medioambientales, dado que sumará un total de 4.127 millones de euros, un 12,7% más que lo presupuestado para 2014. Adif Alta Velocidad invertirá 3.626,2 millones y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) 107,5 millones.

"La inversión pública en infraestructuras viene siendo una prioridad del gasto público y un instrumento para dinamizar la economía, para aumentar la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas", asegura el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos.

Por departamentos, el Ministerio de Fomento dispondrá de 4.079,4 millones, de los que 1.771,6 millones corresponden a inversiones (-0,65%).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 1.988,5 millones, de los que 1.110,5 corresponden a inversiones (el 11,5% más), y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dispondrá de 50 millones.

Además, se incluyen subvenciones de capital para los entes territoriales por 23,03 millones para financiar inversiones en infraestructuras de transporte.

Por su parte, la inversión en carreteras alcanza los 2.091,7 millones. Para la conservación del patrimonio viario y para el mantenimiento de las autovías de primera generación se destinarán 856,72 millones de euros.

La dotación para inversiones en infraestructuras hidráulicas es de 1.585 millones de euros. Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 1.406,21 millones, el 7,6% más. Además, las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por 716,4 millones.

En lo que se refiere a puertos, Puertos del Estado tiene previsto invertir 863,86 millones y la dirección general de la marina mercante 2,8 millones.

En materia aeroportuaria, el total de inversiones alcanza los 539,5 millones. En concreto, Enaire (que incluye a Aena) tiene previsto realizar inversiones por 526,9 millones.

Finalmente, los créditos destinados a infraestructuras medioambientales suman 165,4 millones de euros.

En el caso de las infraestructuras costeras, el Ministerio de Agricultura invertirá 60,79 millones, y destinará 157,16 millones a las infraestructuras medioambientales

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.