Quantcast

Economía

El lobby asegurador presiona por carta al Pacto de Toledo para que promueva las pensiones privadas

UNESPA remite cartas a los socialistas para que no obstaculicen los planes de pensiones privados

Los diputados que forman el Pacto de Toledo han comenzado a recibir una carta firmada por la patronal de las aseguradoras en la que se les pide que promuevan los planes de pensiones privados. La misiva de tres folios y a la que ha tenido acceso Vozpópuli insta a la “responsabilidad política” a los diputados y diciéndoles: “tienes la oportunidad y la responsabilidad de decidir ahora cómo quieres que sea la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas”.

Según esa misiva el sistema público de pensiones es “incapaz de colmar todas las necesidades de bienestar presentes y futuras” y por ello pide que los legisladores complementen ese sistema con planes de pensiones privados: “el sistema de reparto necesita complementarse para atender las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos”.

Las aseguradoras afirman que no responden a un "interés corporativo ni al estricto interés de unos pocos, los gestores de ahorro"

La carta se ha enviado a todos los diputados que legislan sobre pensiones en la Comisión del Pacto de Toledo pero la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha remitido también copia a los números uno de las formaciones políticas del Congreso, entre ellos, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que insta a que tomen medidas a favor de planes de pensiones privados. “Puedes, desde luego, no tomarlas. Pero no tomarlas sólo significa una cosa: legarle el problema a los que hoy son muy jóvenes, niños incluso”. “Ha sonado, tal y como yo lo veo, la hora de la responsabilidad”, les espeta.

Reproches al Gobierno y al Pacto de Toledo

La carta remitida “en nombre del sector asegurador” afirma que no responde a un “interés corporativo” ni “al estricto interés de unos pocos, que son los gestores profesionales de ahorro”. De hecho, afirma que parte de una “cerrada defensa del sistema de reparto” y de “las pensiones públicas” para, a continuación, pedir un sistema de pensiones privadas.

(Haga click sobre la carta para verla a pantalla completa)

La presidenta de UNESPA critica al Pacto de Toledo por no haber favorecido más “los sistemas complementarios” privados. Su actuación en ese terreno ha sido “renuente y procrastinadora”. Igualmente, el diagnóstico de situación incluye una crítica implícita al Gobierno al asegurar que se ha producido un “cambio sustancial en el paradigma de la vida laboral, que ahora está mucho más presidido que en el pasado por periodos de desempleo, salarios flexibles y movilidad”. “Consecuentemente –concluye la carta—las pensiones serán más menguadas en relación con quienes deben recibirlas” y “los ingresos de donde sale la financiación tendrán mayores componentes de inestabilidad o volatilidad”.  

Un tono “nunca visto”

UNESPA asegura que la carta es un “ejercicio de responsabilidad” ante la crisis del sistema público de pensiones actual y añade que “nos hemos quedado solos en la estrategia de hacer como si el problema no existiese”.

Los parlamentarios del Pacto aseguran que es común recibir cartas de lobbies pero –según aclaran—suelen ser de contenido técnico y de tono muy diferente. “Nunca habíamos escuchado un tono semejante”, admite uno de los diputados consultados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.